_
_
_
_
_

La Junta invertirá 1.437 millones en seis años en la mejora de las cuencas

El Gobierno reconoce que no alcanzará el 100% del agua depurada en 2016 Los proyectos pendientes para lograr la meta de Bruselas están ya programados

Antonio J. Mora
José Fiscal y Miguel Ángel Vázquez, este martes tras el Consejo de Gobierno.
José Fiscal y Miguel Ángel Vázquez, este martes tras el Consejo de Gobierno.

Unos 1.473 millones de euros en los próximos seis años. Con esta inversión, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras para continuar con los proyectos de mejora de los recursos hídricos. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado que se trata de unos planes "muy ambiciosos y trabajados" y que se dará prioridad al cumplimiento de los objetivos medioambientales, especialmente en materia de depuración de aguas, tal y como establece la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. En este sentido, Fiscal ha reconocido que la comunidad no alcanzará la meta marcada por Bruselas para conseguir el 100% del agua depurada a inicios de 2016.  

Según ha explicado el consejero tras el Consejo de Gobierno, los planes hidrológicos recogen 594 proyectos en unos 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 43,79% de su población. Las medidas programadas se dirigen a paliar el déficit que presenta la Cuenca Mediterránea Andaluza y a garantizar el mantenimiento del equilibrio hídrico en las del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. De la inversión prevista, Fiscal ha detallado que 473 millones corresponden a la aportación de la Junta y el resto a las Administraciones central y local y otros entes locales y privados. Por cuencas, el plan de mayor envergadura para este periodo corresponde a la Mediterránea, con 982 millones de euros, mientras que en la del Guadalete-Barbate se invertirán 152 millones y en la del Tinto-Odiel-Piedras 303 millones. 

Obras de los planes hidrológicos

  • Cuenca Mediterránea. En materia de saneamiento destacan los proyectos de la agrupación de vertidos de la Bahía de Algeciras, la ampliación de la depuradora de San Roque-Palmones y las construcción de las de Guaro, Guadalhorce Norte, Bajo Guadalhorce, La Viñuela y Nerja. Otras obras relevantes son las del cubrimiento del canal principal de riego y abastecimiento de Málaga, la reutilización de aguas en esta ciudad, la mejora de la red de riegos antiguos del Guadalhorce, la primera fase de las conducciones derivadas de la presa de Rules, la mejora de la desaladora del Campo de Dalías y la conexión de la presa de Cuevas del Almanzora y el Poniente almeriense.
  • Cuenca Guadalete-Barbate. Entre las obras programadas destacan las relativas a la ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y a las mejoras en las de Barbate, Caños de Meca, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes y El Palmar, así como en los colectores que dan servicio a estos dos últimos núcleos. Además, se realizarán intervenciones para paliar la regresión de la costa.
  • Cuenca Tinto-Odiel-Piedras. Destacan en este plan los proyectos de mejora de las depuradoras y colectores de El Cerro del Andévalo-Calañas, Campofrío, Minas de Riotinto-Nerva y Moguer, además del incremento de la capacidad del Canal del Piedras, el inicio de la construcción del Canal de Trigueros y la continuación de las obras de la presa de Alcolea.

En cuanto a la depuración de aguas, el consejero ha señalado que en Andalucía alcanza el 85% y se sitúa por encima de la media estatal (alrededor del 80%, según Fiscal). En este sentido, el consejero ha reconocido que el 1 de enero de 2016 no se llegará al 100% como marca Europa. "No sabemos si darán una prórroga", ha señalado. Fiscal ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo "tremendo", con una inversión de más de mil millones en los últimos años, y que todas las depuradoras pendientes están ya como mínimo programadas, mientras que algunas obras incluso finalizarán de manera inmediata. Aunque ha subrayado que la depuración de aguas es una "competencia municipal", ha recordado que, en el marco de la Ley de Aguas de Andalucía, la Junta declaró de interés autonómico "un número muy importante de obras" porque hay municipios que "serían incapaces" de abordar las obras necesarias. "Estamos haciendo un trabajo de primer orden", ha remarcado Fiscal, que ha precisado que la Junta está "en permanente contacto" con el Gobierno central porque hay obras de su competencia. 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los planes de gestión de riesgo de inundaciones para las tres cuencas intracomunitarias, que se aplicarán en las 257 áreas de riesgo potencial (177 se sitúan en zonas continentales y el resto en el litoral). Los planes incluyen 544 proyectos en un territorio de más de 28.000 metros cuadrados, lo que afectará a casi la mitad de la población andaluza. Las medidas abarcan todos los posibles tipos de intervención, desde la protección hasta la recuperación de las zonas afectadas, con prioridad para aquellas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra; los trabajos de defensa de avenidas en el arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna; y las intervenciones con este mismo fin en San Juan del Puerto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_