_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona avala a Chacón para apartar a Lucena de las listas

Una parte de la federación de Barcelona no apoya que sea candidato el 20-D

Carme Chacón, Carles Martí y Maurici Lucena.
Carme Chacón, Carles Martí y Maurici Lucena.

Los socialistas de Barcelona aprobarán este martes su propuesta de candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre y una parte de la dirección local desearía que no figurase el nombre de Maurici Lucena, exportavoz parlamentario del PSC y hombre de confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La exclusión supondría un aval a la estrategia de la exministra Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona y quien ha expresado su voluntad de que en las candidaturas no se incluyan nombres que no hayan sido propuestos ni apoyados por las federaciones del partido. El acuerdo final se adoptará el próximo viernes en la comisión de listas del PSC y será ratificado el sábado en la reunión del consejo nacional del partido.

El posicionamiento del PSC de Barcelona con la lista de las generales se materializará este martes, cuando la comisión de listas apruebe su propuesta y horas después la ratifique el consejo de federación. Será una relación de una decena de personas ordenadas por orden alfabético en la que, según coincidieron ayer fuentes socialistas podría no figurará Maurici Lucena, militante de la agrupación de Les Corts.

Pese al formalismo de respetar el orden de los apellidos, la federación del PSC de Barcelona tiene unas preferencias de nombres que no se detallan en ningún documento, pero que se defenderán en las reuniones de los próximos días para elaborar la candidatura definitiva que concurrirá al Congreso.

En esas preferencias figura Gabriel Colomer, exportavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y Carles Martí, exteniente de alcalde del Consistorio y actualmente senador. La federación socialista de Barcelona también considera nombres preferentes para incluir en los puestos de salida los de Isabel López Chamosa, Lourdes Muñoz y Germán Rodríguez, los tres diputados en el Congreso en la actualidad. Rodríguez es jefe de campaña de Chacón y fue asesor en la época en que esta fue ministra de Defensa.

Buena parte de los dirigentes del PSC de Barcelona han expresado su deseo de que Lucena no figurase en esa lista, aunque su inclusión podría producirse a última hora gracias a una maniobra del primer secretario de los socialistas de Barcelona, Ferran Pedret. Se trataría de aceptar el nombre de Lucena a cambio del compromiso de Carme Chacón de incluir en la candidatura a Meritxell Cabezón, persona de la máxima confianza de Pedret, quien desde hace años mantiene una escasa sintonía con Germán González, al que finalmente estaría dispuesto a apoyar.

“Es irrenunciable que sea una lista cremallera y que los nombres hayan sido propuestos y apoyados por las federaciones del partido”, explicó ayer a EL PAÍS Carme Chacón. La cabeza de lista por Barcelona añadió también que ella no ha reclamado a las federaciones la inclusión o exclusión de ningún nombre y que tiene la voluntad de respetar las propuestas que se hagan desde las organizaciones del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La  dirección local apuesta

La dirección del PSC, por su parte, recuerda que las propuestas de las federaciones no son vinculantes y que en la confección de las listas se pueden incluir nombres que no hayan sido sugeridos desde las bases del partido. Ocurrió, por ejemplo, cuando se incluyó el nombre de Maurici Lucena como número dos por Barcelona en la candidatura para el Parlament en 2012 sin que lo propusiera ninguna federación.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha expresado su deseo de que Lucena sea candidato a las generales, pero ahora está por ver si Carme Chacón da su brazo a torcer a la hora de redactar la lista definitiva. Quede descabalgado o no de las listas, Lucena se perfila como alto cargo de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez si el PSOE gana las elecciones de diciembre. El exportavoz parlamentario del PSC es uno de los economistas que fichó el líder del socialismo español para su grupo de expertos.

Quien lo tiene más fácil para ser candidato al Congreso es Pere Navarro, exprimer secretario del PSC. La agrupación del partido en Terrassa apoyó su nombre la pasada semana, también lo ha hecho la ejecutiva de la federación del Vallès Occidental oeste y el próximo jueves hará lo propio el consejo de federación.

Pere Navarro sí logra el apoyo de la federación socialista del Vallès y de la agrupación de Terrassa para ir a las generales

Ese apoyo hace impensable que Carme Chacón plantee la batalla para excluirlo de las listas, aunque otra cosa será el lugar que ocupe finalmente. El PSC logró en 2011 diez diputados por Barcelona, un resultado que ahora se antoja difícil de igualar. Como se trata de una lista cremallera, los hombres ocuparían los números pares de la candidatura y queda por ver cual de ellos es el número ocho y diez, y, por tanto, corren el riesgo de no salir elegido. A los nombres de Navarro, Colomer, Martí y Germán Rodríguez, hay que sumar también el de José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC y persona de la máxima confianza de Carme Chacón, procedente, como aquel, de la siempre influyente federación del Baix Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_