_
_
_
_
_

Albiol pretende buscar “alianzas” en el Congreso de los populares europeos

El líder catalán plantearía a Mas medidas para la estabilidad si no rompe con España

Xavier García Albiol, en su comparecencia de este lunes.
Xavier García Albiol, en su comparecencia de este lunes.MARTA PÉREZ (EFE)

El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que mantuvo una conversación cordial con Artur Mas tras conocer los resultados electorales; una charla que tildó de “educada y protocolaria”. Hablaron, en palabras de Albiol, “como dos personas civilizadas” durante unos minutos, por teléfono y a iniciativa del presidente en funciones. “Somos personas educadas, pero yo no me fío de Mas”. “No entré a negociar nada”, ha aclarado pero ha sostenido que, con el tiempo, podría “plantear políticas económicas, sociales o fiscales para dar estabilidad a Cataluña” si Mas abandona la vía de la ruptura con España.

Más información
“No soy partidario de judicializar la actividad política en Cataluña”
El Gobierno solo hablará con otro ‘president’ con más “legitimidad”
La investidura: seis partidos, una única opción sobre la mesa
Arrimadas y Albiol se enzarzan por la manifestación del 12 de octubre

Albiol participará junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará en Madrid durante el miércoles y jueves de esta semana. Es la primera vez que la delegación catalana de los populares envía a dos representantes a este encuentro, en el que participarán la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. “Es una oportunidad para el PP catalán poder explicar lo que está pasando en Cataluña y hacerlo desde el punto de vista de la mayoría de los catalanes”, ha reconocido.

El popular ha comentado que buscarán “crear ambiente” entre los compañeros europeos y tratarán de “crear alianzas y complicidades” para sumar a sus propuestas. El popular ha insistido en que la oportunidad de poder contar “de primera mano” lo que “de verdad” sucede en Cataluña es tan importante como “visualizar que en España el PP tiene un proyecto firme, en condiciones de afrontar las elecciones generales en condiciones ganadoras”.

El líder popular ha destacado que los independentistas no han logrado recabar apoyos europeos más allá de “algún partido insignificante”. “Los grandes partidos han expresado su negativa”, ha zanjado, “Camacho y yo nos dedicaremos a hacer una política didáctica y explicaremos lo que significaría que el Gobierno de Cataluña caiga en las garras de un partido radical en los social, lo económico y lo político como es la CUP”. “El posicionamiento de la Unión Europea es meridianamente incuestionable”, ha aseverado, convencido de que esta reunión es una “oportunidad histórica” que no van a desaprovechar.

No harán a Mas presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex alcalde de Badalona también ha solicitado reunirse con el “líder de Junts pel Sí”, “sea quien sea” ha aclarado, “para pedir que, como mínimo, la Generalitat salga de esta situación de bloqueo y recupere las buenas relaciones institucionales con el Estado”. Así como ya ha mantenido contactos con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la jefa de la oposición Inés Arrimadas (C’s). Albiol ha confirmado que el PP catalán no votará a favor de que Artur Mas repita como presidente porque, insiste, ya no se fía de él. “No nos planteamos ningún escenario que no sea votar en contra de Junts pel Sí porque no nos fiamos, Mas ha demostrado que es un político que está engañando constantemente”, ha asegurado.

Albiol ha planteado que Mas tiene ahora mismo dos opciones. Puede abrir la puerta a que los populares, y otros partidos constitucionalistas, le brindan para “salirse de la hoja de ruta le marca la CUP”; o puede “caer en manos de los radicales –la CUP–”, algo que sembraría la preocupación en el resto de España y en Europa, según el popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_