_
_
_
_
_

ERC aplaza el debate del 20-D hasta aclarar la negociación con la CUP

Los republicanos ven “ventajas e inconvenientes” en repetir la fórmula de Junts pel Sí

Sergi Sabrià.
Sergi Sabrià.CCMA

Esquerra sortea estos días cualquier debate que pueda alterar la salud interna de la coalición con CDC, Junts pel Si, y la negociación con la Candidatura d’Unitat Popular para iniciar la legislatura en Cataluña. Frente a las declaraciones en EL PAÍS del todavía líder en el Congreso de CDC, Pere Macías, partidario de repetir la fórmula de Junts pel Sí en las generales, ERC prefiere aparcar el debate. “Priorizamos la situación en Cataluña, y ahora queremos hablar de los siguientes pasos en Cataluña antes de hablar de qué hacemos el 20 de diciembre”, ha explicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

Más información
La CUP impone a Junts pel Sí su método de negociación
“El PP ha prostituido el sistema judicial español y lo ha roto todo”
Junts pel Sí prevé aceptar parte del plan anticapitalista de la CUP

Los republicanos, ha proseguido el dirigente, han evaluado “pros y contras de todas las opciones” posibles para presentarse el 20-D, aunque prefieren no revelar, todavía, ninguna conclusión: “Hemos concluido que no hay ninguna fórmula que tenga todas las virtudes y todos los defectos. Ya tomaremos la decisión cuando toque”, ha despejado Sabrià, que ha insistido: “No hemos descartado nada”

Sobre la mesa está la opción de repetir Junts pel Sí (la preferida por Macías, pero descartada por otros miembros destacados de la coalición, como Carme Forcadell); que CDC y ERC se presenten en separado; diseñar una lista sin políticos; o incluso no acudir a las generales, una opción que ni contempla Convergència.

ERC sostiene que no puede diseñar la campaña para el 20-D hasta que se clarifiquen el camino en Cataluña. Esto es, avanzar en las conversaciones con la CUP para diseñar el camino a la secesión y el plan de choque social, en las que de momento sigue la discreción “Tenemos más base para ser optimistas que la semana pasada”, ha dicho Sabrià, sin concretar más.

El tiempo para aclarar la fórmula del 20-D aprieta. El 6 de noviembre finaliza el plazo para presentar coaliciones en las generales y ni CUP ni Junts pel Sí confían en haber cerrado un acuerdo definitivo en lo que más les divide, la presidencia de la Generalitat. Para investir al presidente, hay tiempo hasta el 9 de enero. Otra cosa es el resto del programa: ambas partes esperan concreciones antes de las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_