_
_
_
_
_

Picasso y el microcosmos cubista

Abanca presenta en el Thyssen 12 obras de la extensa colección de Arte Contemporáneo

Paquete de tabaco y copa, cuadro de Pablo Picasso
Paquete de tabaco y copa, cuadro de Pablo PicassoMuseo Thyssen-Bornemisza

Fruto de la fusión el pasado año de las cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixagalicia, nació Abanca, una nueva entidad financiera que también sumó las colecciones artísticas de las entidades afectadas. La colección resultante, calificada como Bien de Interés Cultural, suma 1350 obras de 250 autores nacionales e internacionales. Una pequeña parte de ese conjunto artístico, 11 pinturas y una escultura, se muestran por primera vez fuera de Galicia en la exposición Picasso y el Cubismo en la Colección de Arte Bancaja que desde hoy y hasta el 13 de diciembre se puede ver en en la Fundación Thyssen.

Guillermo Solana, director artístico del museo, explica que cuando se planteó la posibilidad de realizar esta exposición, las opciones eran muchas. "Es una colección muy rica en Surrealismo, pero finalmente elegimos a Picasso porque en torno a él, se completa el puzzle de lo que fue la obra de los más importantes europeos de entre guerras. Lo que aquí exponemos, es un microcosmos muy especial, una maqueta del arte surgido en el siglo XX en torno a su figura más representativa: Pablo Picasso".

Comisariada por Juan Ángel López Manzanares, la exposición abarca el periodo cronológico que va desde 1895 hasta 1963. Comienza con una escena popular y una caricatura pintadas por un jovencísimo Picasso en 1895, así como un dibujo realizado en París en 1901 -ciudad a la que el pintor se había traslado ese mismo año para exponer en la Galería Vollard-, continúa con una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, entre las que destacan Composición cubista con botellas (c.1918) de María Blanchard, Paquete de tabaco y vaso (1922) de Picasso, La uva negra (1923) de Juan Gris o Vaso y uvas (1930) de Braque, para terminar con un lienzo de la serie "El pintor y su modelo" (1963-1965), en la que Picasso reflexiona sobre el proceso creativo.

Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca, asegura que se trata de la primera ocasión en la que las obras salen de Galicia, pero que su intención es que la colección sea accesible al público a base de exposiciones como la inaugurada hoy en el Thyssen o las que ya se han realizado en Vigo y Ferrol o préstamos para muestras nacionales o internacionales. Recuerda el financiero, que en los orígenes de la colección, el interés principal estuvo centrado en los creadores gallegos, pero que con el paso del tiempo, se fueron adquiriendo piezas de artistas de todas partes. "Queremos dar a conocer nuestro patrimonio cultural, conservarlo y ampliarlo con nuevas adquisiciones", concluyó Escotet.

La exposición está situada en la planta baja del museo, en la zona conocida como El balcón, y su acceso es gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_