_
_
_
_
_

Valeo congela el cierre de su planta en Martorelles y el traslado de la plantilla

La compañía comunicará mañana al comité de empresa qué alternativa toma

Dani Cordero
Trabajadores de Valeo protestan en la sede de Nissan en la Zona Franca.
Trabajadores de Valeo protestan en la sede de Nissan en la Zona Franca.ALBERT GARCIA

Valeo ha dado este jueves un golpe de timón al futuro de su planta de Martorelles. En una reunión mantenida en el Tribunal Laboral de Cataluña, anunció por sorpresa al comité de empresa la retirada de su plan de traslado forzoso de 214 empleados de la fábrica catalana a la que la multinacional francesa tiene en Zaragoza. Fuentes de las negociaciones explicaron que también se congela el cierre del centro de trabajo catalán, que continuará operativo en paralelo a nuevas negociaciones con los sindicatos para decidir su futuro. Los miembros del comité de empresa conocerán en otro encuentro previsto para este mediodía los nuevos planes de la compañía.

Más información
Valeo comunica a la plantilla las fechas de su traslado a Zaragoza
Valeo cierra el periodo de negociaciones sin acuerdo
La plantilla de Valeo rechaza abandonar la huelga
La plantilla de Valeo anuncia una huelga contra la deslocalización

“De momento les hemos derrotado”, afirmaba con júbilo Juan Jiménez, miembro de la sección sindical de CC OO de Valeo, quien daba por descartado que Valeo optara por medidas más traumáticas para sacar adelante el cierre de la fábrica de Martorelles. “No sabemos cuál será el futuro de la planta”, admitía Ana Tomé, la abogada de CGT en la demanda presentada por el sindicato contra el traslado de trabajadores. CC OO había presentado otra y justo ayer se habían reunido con la dirección de la compañía en la mediación previa a la demanda. Fue entonces cuando Valeo anunció que sopesa otras medidas.

Zaragoza, donde se fabrica sistemas de aire acondicionado además de otros componentes, debía asumir la carga de trabajo. Un acuerdo firmado en 2014 aseguraba que Martorelles se encargaría de la producción encargada por Seat al menos hasta 2019, lo que garantizaba los empleos. En julio, sin embargo, la multinacional se descolgó con sus intenciones de deslocalizar producción y cerrar el centro catalán. De los 257 trabajadores apenas se salvaban unos cuarenta, algunos para trabajos de I+D, otros para encargarse de los traslados entre Barcelona y Zaragoza y otros en servicios centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_