_
_
_
_
_

El calendario laboral de 2016 de Madrid tiene cuatro lunes festivos

A las 12 fiestas nacionales y autonómicas hay que añadir dos festividades locales

Diego Fonseca Rodríguez
Un atasco en una autovía que sale de Madrid, en una imagen de archivo.
Un atasco en una autovía que sale de Madrid, en una imagen de archivo.EFE

Madrid tiene en 2016 fines de semana más largos que en 2015. El calendario laboral de la Comunidad para ese año cuenta con cuatro lunes festivos (Comunidad de Madrid, Santiago Apóstol, Natividad del Señor y Asunción de la Virgen), cuando en 2015 solo ha caído una festividad (este lunes, Día de la Hispanidad) en el primer día de semana.

Más información
Ocho comunidades estarán de fiesta el lunes de Pascua, dos más que en 2014
El calendario laboral de 2015 fija un día menos de fiesta nacional
Calendario laboral de 2015

La región tiene en 2016 12 festividades entre semana, las mismas que en el año 2015. Además, a las festividades de carácter nacional y autonómica hay que añadir dos fiestas locales que fija cada Ayuntamiento de la región, con lo que los madrileños disfrutarán, en total, de 14 festividades en 2016, según lo que aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de septiembre.

Los 12 festivos de este año son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 6 de enero (Epifanía del Señor, cae en miércoles), 24 de marzo (Jueves Santo), 25 de marzo (Viernes Santo), 2 de mayo (Fiesta del Trabajo y de la Comunidad de Madrid, cae en lunes), 25 de julio (Santiago Apóstol, cae en lunes), 15 de agosto (Asunción de la Virgen, cae en lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, cae en miércoles), 1 de noviembre (Todos los Santos, cae en martes), 6 de diciembre (Constitución Española, cae en martes), 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción, cae en jueves) y 26 de diciembre (traslado de la Natividad del Señor, cae en lunes).

La mayor parte de los días de fiesta oficial tienen carácter religioso. En 2016 no será festivo, sin embargo, el día de San José (19 de marzo), que en 2015 sí lo fue. Lo contrario sucede con el día 25 de julio (Santiago Apóstol), que será día de fiesta en 2016 tras no serlo este año.

No hay puentes largos, pero sí lunes festivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los macropuentes. El Gobierno, junto a los agentes sociales, asumió el debate. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana.

En 2014 y 2015 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco. Eso sí, además de los cuatro lunes festivos, Viernes Santo y Año Nuevo caen en viernes.

Las únicas dos posibilidades de realizar macropuentes se dan a final de año. Los días 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, y el día de Todos los Santos (1 de noviembre) es un martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_