_
_
_
_
_

Dimite una cuarta parte de la dirección de Podem

Los disidentes señalan que no se ha hecho "autocrítica" de los resultados del 27-S

Los portavoces de Podem Catalunya Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en su comparecencia en Barcelona.
Los portavoces de Podem Catalunya Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en su comparecencia en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem Cataluña de un total de 32 han decidido presentar su dimisión al creer que no se ha realizado autocrítica ni haber “debatido” lo suficientemente la estrategia a seguir de cara a los próximos meses. El grupo remitió ayer un correo a la Secretaría General del partido anunciando su decisión. La renuncia del grupo, que deja la dirección pero no su militancia, se suma a la dimisión de Gemma Ubasart, ya ex secretaria general, que abandonó el cargo al lamentar que en la campaña del 27-S Podem perdió su perfil catalanista y dio demasiada preponderancia a los líderes estatales. La lista de confluencia logró el 27-S 11 escaños.

Marc Bertomeu, secretario general en Barcelona, negó ayer en rueda de prensa que se hubieran producido oficialmente más dimisiones además de la de Ubasart al margen de la disolución del consejo de coordinación que dependía de ella misma. La carta, sin embargo, a la que ha tenido acceso EL PAIS, fue enviada este martes por mail a la secretaria general en Madrid. Fuentes del partido matizaron por la mañana que, además de Ubasart, solo se había consumado la salida de Jordi Bonet del Consejo Ciudadano.

La carta de dimisión, dirigida también a todos los inscritos de Podem Catalunya, está firmada por Concepción Gavilán, Tania López, Marifé Calderón, Ana Ballesta, César Castañón, Eva Abacens y Norma Veliz. Fuentes próximas al colectivo sostienen que su dimisión simbólica se consumó ayer, que está ya comunicada a la cúpula y que ahora está en fase de que cada uno de ellos individualmente ejecute el procedimiento de renuncia.

Los firmantes sostienen que ocho meses después de la constitución del Consejo Ciudadano este era el momento idóneo para hacer “autocrítica” del trabajo realizado y de poner las condiciones para afrontar la recta final de cara al 20-D. Pese a ello, consideran que el último Consejo Ciudadano, celebrado el sábado, eligió una “coordinadora continuista” y “sin voluntad de enmendar los “errores pasados”, sin “ánimo de dar respuestas a las demandas de los Círculos y Consejos ciudadanos” y “sin ningún debate sobre el trabajo a realizar en los próximos meses”. Y agrega: “Este era el momento de hacer un alto en el camino y levantar la cabeza. Creemos haber puesto cuanto estaba en nuestra mano para hacer ese debate pero no ha sido posible y por ello nuestro trabajo en el Consejo está agotado y presentamos la dimisión”.

El texto concluye en que el grupo seguirá trabajando para lograr el cambio político porque hay mucha gente ilusionada con Podem: "Vamos a seguir trabajando para conseguir lo que vinimos a construir desde el Consejo Ciudadano, una política que verdaderamente represente a la gente, la política de cambio, la política de la dignidad". 

El grupo afirma que la coordinadora que dirigirá el partido hasta después de las elecciones recibió el apoyo de 17 de sus 32 integrantes. La gestora informó el sábado que había cosechadoel respaldo del 80% de los votos y ha aclarado hoy que el porcentaje lo extrae de las personas que asistieron a la reunión y no de total de los integrantes del órgano.Fuentes del partido han informado esta mañana que el Consejo Ciudadano estaba formado inicialmente por 35 personas de las que tres ya han dimitido: Gemma Ubasart, Jordi Bonet y Txell Gerau. De las 32 que permanecen en el cargo, acudieron al cónclave 25 arrojando este resultado: 17 a favor a la gestora, 4 en contra y 4 abstenciones por lo que de ahí extrae el 80% de apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia en la sede de Catalunya Sí que es Pot, Bertomeu relativizó las críticas de Ubasart, cuya salida se produjo el sábado tras una reunión el viernes en la que participó Pablo Iglesias, que en febrero apostó por la politóloga como su brazo derecho en Cataluña. “La opinión de Ubasart es tan válida como la de cualquiera de los miembros de Podemos. En la asamblea hubo gente que opinaba como ella y otros que aún querían más presencia [de políticos estatales]”, dijo. Podem reeditará la confluencia el 20-D aunque no está claro si la candidatura se denominará Podemos o Podem y si su apellido será o no Catalunya Sí que es Pot. BComú, el partido de Ada Colau, que quiere participar el 20-D, puede influir en la resolución final. El proyecto es ahora revisable hasta el punto que Bertomeu no descartó que Joan Herrera, líder de Iniciativa, concurra a las generales pese a que descartaron su presencia en la lista del 27-S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_