_
_
_
_
_

Podem revisará su estrategia con vistas al 20-D para superar su crisis

Marc Bertomeu relativiza las razones de la dimisión de Ubasart. El partido rechaza las imputaciones por el 9-N pero no se solidariza con Mas

Àngels Piñol
Los portavoces de Podem Catalunya Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en su comparecencia en Barcelona.
Los portavoces de Podem Catalunya Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en su comparecencia en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Podemos ha decidido revisar su estrategia con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre para superar su fractura y pasar página a la profunda crisis que sufre el partido en Cataluña, que cristalizó el sábado con la dimisión de su ya exsecretaria general. La exlíder del partido, Gemma Ubasart, decidió abandonar la formación después de la reunión celebrada el viernes en la que participó Pablo Iglesias, secretario general. El partido en Cataluña está dirigido ahora por una coordinadora provisional encabezada por Marc Bertomeu, secretario general de Barcelona, que se ha mostrado abierto este miércoles a revisar su estrategia para catapultar a la formación con vistas a las generales.

Más información
Ubasart dimite como líder de Podem por discrepar con la campaña
La indefinición castiga la candidatura de Podemos, que queda en 11 escaños
Iglesias no concreta el derecho a decidir que defiende para Cataluña

En una comparecencia en la sede de Catalunya Sí que es Pot y acompañado de la diputada electa Jessica Albiach, Bertomeu ha negado que se hayan producido más dimisiones en el partido fuera de la disolución de la coordinadora que pendía directamente de Ubasart. Bertomeu se ha desmarcado de las críticas que realizó la exlíder del partido en la campaña del 27-S al lamentar que Podem hubiera perdido su perfil catalanista además de sostener que le perjudicó la presencia masiva de dirigentes nacionales.  "La opinión de Ubasart es tan importante como la de cualquiera de sus miembros. En la asamblea que celebramos hubo gente que quería más presencia de líderes estatales y otros que no", ha afirmado Bertomeu. "La presencia de líderes estatales se adaptará a lo que queramos. Más allá de si es catalanista o no el mensaje será el mismo. No estamos a favor del bloqueo ni de la unilateralidad", ha apuntado respecto al proceso soberanista.

La estrategia de Podem será revisada después de los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot, la confluencia formada por Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Podemos de cara al 27-S y que solo logró 11 diputados, dos menos de los cosechados por los ecosocialistas en 2012. Solo está claro que la alianza se reeditará pero queda por ver ahora la influencia qué ejercerá sobre esa hoja de ruta la Barcelona en Comú de Ada Colau, que debatirá ahora su concurso en las generales. En teoría, el principio de acuerdo sostenía que el nombre de la candidatura estaría encabezada por Podem y falta ahora el apellido que hay que añadirle. Tampoco está claro si el cabeza de lista será un independiente. Bertomeu, incluso, no ha rechazado que Joan Herrera pueda formar parte de las listas. Podemos, en las autonómicas, rechazó su presencia. "Su inclusión se deberá decidir en los espacios correspondientes pero no pondremos trabas a que se sume a la lista si (Herrera) está dispuesto a formar parte de la hoja de ruta, seguir los códigos éticos y la metodología".

Podemos será dirigido hasta después del 20-D por una gestora que intentará fijarse tres objetivos: revisar su estrategia y celebrar 20 asambleas para que los simpatizantes aporten ideas para incluirlas en el programa electoral. Pese a que Bertomeu no quiso profundizar en los errores cometidos en la campaña sí que admitió que en la próxima contienda apostarán más por los actos pequeños y de proximidad que por los grandes mitines. "Solo con ellos no podemos trasladar nuestro mensaje", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_