_
_
_
_
_

Puig urge a Rajoy a dialogar sobre la financiación o irá a los tribunales

El presidente valenciano envía a Moncloa una tercera carta en la que pide una reunión antes de que finalice octubre

Valencia -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con empresarios.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con empresarios.EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha enviado con fecha 13 de octubre una tercera carta a su homólogo en el Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidiéndole una reunión para dialogar sobre la reforma del modelo de financiación autonómico, que "trata injustamente a los valencianos".

"Si no hay diálogo inmediato, iremos a los tribunales", ha dicho Puig este martes tras recordar que antes del de hoy, ha enviado otros dos escritos a Mariano Rajoy -fechados el 30 de junio y el 21 de septiembre-, reclamándole un contacto.

En la misiva, Puig recuerda el trato injusto que arrastran los valencianos desde hace más de dos décadas con los sucesivos modelos de financiación autonómica. "Numerosos estudios confirman esta situación, el más reciente el del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las balanzas fiscales, que certifica un saldo negativo de 1.453 millones de euros en 2012 a pesar de tener una renta per capita 12 puntos por debajo de la media de España", recoge el escrito.

"Somos la única comunidad pobre que aporta más de lo que recibe", observa el presidente en la carta remitida a Moncloa. 

Y otro argumento más. Según este mismo informe, la Comunidad Valenciana es la peor financiada: en términos de competencias homogéneas recibimos 1.848 euros por habitante, lo que supone 359 euros menos que la media en España, que está en 2.207 euros.

Según Puig, la situación de infrafinanciación junto con la mala gestión de los últimos años "ha llevado a la Generalitat al borde del abismo financiero con una deuda, según el Banco de España, de más de 40.000 millones de euros, el 40% del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano recuerda a Rajoy que las Cortes Valencianas, en colaboración con la sociedad civil, "hemos impulsado un acuerdo histórico entre todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y las universidades", e insiste Puig en que es consciente de que "no todos los problemas de los valencianos se solucionarán con un modelo justo de financiación, pero es evidente que ninguno de ellos se puede resolver sin ese cambio".

"Queremos dialogar ya. Si el señor Rajoy ha llevado las elecciones a Navidad, más allá de lo razonable, lo lógico es que se empiece a hablar ya de la financiación autonómica porque no podemos estar sometidos a su calendario",ha reiterado el presidente valenciano, quien exige un sistema adecuado de financiación para 2016. "No se puede perder más tiempo", subraya.

"Ya si el Gobierno de Rajoy no quiere hablar, la única solución es ir a los tribunales e iremos sin duda", ha concluido el presidente valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_