_
_
_
_
_

Madrid inicia los pasos para solicitar fondos a Montoro

La Comunidad se acogerá presumiblemente al Fondo diseñado por Hacienda para las autonomías que no cumplieron en 2014 el déficit

Elisa Silió
Cristina Cifuentes en la sede de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes en la sede de la Comunidad de Madrid.Luis Sevillano

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) presumiblemente va a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el plan diseñado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para las comunidades que no cumplieron en 2014 el déficit máximo marcado por el Estado. Esta mañana, tras el Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que "la decisión no está tomada", pero sí ha reconocido que se ha enviado una carta a Hacienda para que cuente con "provisiones ante una eventual necesidad de la Comunidad de Madrid". El plazo para solicitar fondos vence ahora y luego Madrid no podría acogerse al plan en 2016.

Cifuentes insiste en que la falta de fondos no es fruto de las políticas económicas de su Gobierno, formado en julio, sino del déficit que se arrastra de 2014, es decir del Ejecutivo de Ignacio González. Y recuerda que de haber cumplido el déficit podrían acudir al Fondo de Facilidad Financiera y no al FLA. Los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González no quisieron reclamar nunca el FLA para "no perder autonomía financiera". La deuda regional pasó de 15.000 millones de euros a 25.000 millones entre 2011 y 2014.

Responsables relevantes del Ministerio de Hacienda daban en julio por seguro que la Comunidad de Madrid acudiría al FLA para poder financiar a corto plazo algunas de las medidas sociales que ha anunciado Cifuentes, como la tarifa plana de transportes para jóvenes, los comedores escolares o la reducción del 10% de las tasas universitarias.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy puso en marcha el FLA en 2012 para que las comunidades con más dificultades para financiar su deuda en los mercados pudieran hacerlo a través de esta herramienta del Estado. Cataluña fue la primera en apuntarse. "Cataluña, Andalucía, Extremadura... Las grandes cómunidades ya se han acogido", ha recordado la presidenta regional, que no ha querido cuantificar cuantos millones necesitaría Madrid. La región ha presentado un plan de reajuste a Hacienda por su incumplimiento del déficit, pero aún no ha sido aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_