_
_
_
_
_

La manifestación del 12-0 clama contra el “golpe de Estado” de Mas

Los convocantes critican ante Albiol la "cobardía" de Rajoy y señalan la ausencia de C's

Xavier García Albiol en la manifestación por la unidad de España.
Xavier García Albiol en la manifestación por la unidad de España. MASSIMILIANO MINOCRI

Varios miles de personas, 4.500 según la Guàrdia Urbana, portando banderas españolas y con gritos contra la independencia, se han manifestado este mediodía en el centro de Barcelona en favor de la unidad de España. La marcha, convocada por un grupo de entidades bajo el lema Barcelona, capital de la Hispanidad, se ha convertido en un clamor contra "el golpe institucional" de Artur Mas en favor de la secesión y de repudia ante la "pasividad" del Gobierno central para frenar el proceso soberanista. Mas ha sido abucheado, pero también Podemos, Antonio Baños, de la CUP, y Mariano Rajoy, que ha sido tachado de "ignorante y cobarde" por uno de los oradores. La marcha no había recibido el apoyo de ningún partido del denominado bloque constitucionalista, pero al final la plana mayor del Partido Popular, con Xavier García Albiol a la cabeza, ha participado en primera fila en la concentración de la Plaza de Catalunya.

Más información
La Falange y Democracia Nacional queman seis ‘estelades’
El Gobierno hace del 12-0 un día de reafirmación nacional
Celebración del Día de la Hispanidad

"Quiero agradecer la presencia del PP. Hemos llamado a un partido tres veces y no nos ha dicho ni hola", ha afirmado desde el escenario el secretario de España y Catalans, una de las entidades convocantes, en alusión a Ciutadans. El portavoz se refería a que realizaron el llamamiento sin éxito el 16 de septiembre y el 6 y el 7 de Octubre. Los populares se habían desmarcado también de la marcha, pero al final han colaborado con la misma haciendo un llamamiento a sus afiliados a participar y aportando material. Además de Albiol, han acudido los diputados Alberto Villagrasa y Antonio Gallego; el portavoz del PP en el Ayuntamiento Alberto Fernández Díaz y el exalcalde de Castelldefels, Manuel Reyes. "Yo hoy estoy donde tengo que estar, estoy compartiendo esta fiesta con los catalanes que nos sentimos españoles, otros son los que se han marchado y están en Madrid, donde seguramente es más fácil hacer un homenaje a España que aquí en Cataluña", ha dicho Albiol sobre la ausencia de dirigentes de Ciudadanos y la presencia en los actos oficiales en Madrid de su presidente, Albert Rivera.

Legionarios e himno con letra

CARLOS ORQUÍN

La manifestación para celebrar la Fiesta Nacional que ha discurrido por Barcelona ha contado con la participación de grupos de legionarios y de algunas banderas preconstitucionales con el águila franquista. El grupo de excombatientes de la Legión ha desfilado al final de la manifestación con paso militar para terminar colocándose fuera del recinto de la Plaza de Cataluña. La marcha la ha cerrado la Plataforma Hispanoamericana de Cataluña con grupos de danza bolivianos y peruanos. En la esquina de Ronda de Sant Pere han cantado el himno de la legión acompañados de una banda de tambores y cornetas. El acto de la plaza se ha cerrado, como siempre, con el himno español. Varios de los manifestantes, especialmente los de más edad, han acompañado la sintonía con la letra de la etapa franquista.

En la plaza, varios tenderetes puestos por voluntarios vendían libros para dar una versión de “la verdadera historia de Cataluña”, según se podía leer en la carátula. Un voluntario que no ha querido desvelar su nombre ha defendido que “el nacionalismo adoctrina a los niños en las escuelas y nosotros tenemos que rebatir con historia hecha por profesionales”. También ha justificado el precio de cada ejemplar —20 euros— porque “los hacemos sin ayuda de nadie y cuesta mucho”. El punto discordante lo ha puesto un hombre con una bandera republicana, criticado por algunos. Los menos le han preguntado por qué había acudido con la insignia tricolor.

La manifestación de este año en la Plaza de Catalunya ha endurecido notablemente su discurso respecto al año anterior cuando fue convocada por Societat Civil Catalana, con la adhesión del Partido Popular y Ciutadans y la presencia de Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera. En la convocatoria de 2014 consiguieron reunir 38.000 personas, según la Guàrdia Urbana. La entidad antisecesionista ha optado por celebrar el domingo un acto en un teatro bajo el lema La España que nos une. La manifestación de hoy, que ha partido desde la confluencia del Passeig de Gràcia con la calle de Provença, ha contado con la presencia de militantes de Vox, de Plataforma per Catalunya y de la Falange Española de las JONS, cuyos afiliados han paseado la bandera española más grande. A lo largo del recorrido los manifestantes han ondeado grandes banderas españolas y han proferido gritos antiindependentistas como "Fuera TV3" o "¡Artur Cabrón! morirás siendo español". La marcha la ha cerrado la Plataforma Hispanoamericana de Cataluña con grupos de danza bolivianos y peruanos.

Un grupo de exlegionarios ha acompañado la marcha.
Un grupo de exlegionarios ha acompañado la marcha.M. Minoccri
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya desde el escenario, el conductor del acto ha calificado a los asistentes de ser los "dignos representantes" de quienes rechazan la independencia y que pasarían la hucha para recaudar fondos y ayudar a sufragar los gastos. Media docena de portavoces de las entidades convocantes han llamado a los asistentes a resistir y no aceptar el proceso secesionista. Eduardo García González, presidente De España y Catalanes, ha calificado el proceso de "insurrección sediciosa" y ha invitado a superar la división de partidos porque el único carné que vale es "el del DNI!. Los procesos de confrontación civil se sabe como empiezan pero no como acaban". El catedrático Clemente Polo ha avisado de que la situación actual no es culpa de la Constitución sino de quienes "no la cumplen ni la hacen cumplir" avisando del "golpe de Estado del secesionismo".  Francisco Caja, de Convivencia Cívica, ha dicho que Rajoy ha dado muestras de "ignorancia y cobardía política" y Josep Alzina, de Somatemps, ha afirmado, en catalán, respecto a la desobediencia: "Si los de la CUP pueden hacer, nosotros también". Y Javier Barraycoa, ha alertado de que se erigirán en el "germen de la desobediencia". "Cada familia debe ser una trinchera. Mas: tu enemigo no está en Madrid; lo tienes en casa".

Día de la Hispanidad en Twitter

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_