_
_
_
_
_

Galapagar arrincona a la oposición en un pasillo

En el nuevo edificio del Ayuntamiento no hay lugar para albergar a los 11 ediles de los grupos que no son del PP

Esther Sánchez
El edil de IU en la mesa que comparte con toda la oposición, en el descansillo de una escalera.
El edil de IU en la mesa que comparte con toda la oposición, en el descansillo de una escalera.carlos rosillo

En el nuevo edificio del Ayuntamiento de Galapagar, que ha costado 3,4 millones de euros -con un sobrecoste de 310.000 euros- no hay lugar para albergar a los 11 ediles de los grupos de la oposición. El equipo de gobierno, del PP, que dirige el pueblo en minoría, les ha instalado una mesa con un ordenador en el descansillo de la primera planta, a la salida de las escaleras y enfrente de los baños de la planta. El alcalde, Daniel Pérez, explica que están buscando un espacio para alquilar en otro lugar del municipio.

“¿Secretaría, por favor?”, pregunta amablemente una vecina, que se ha acercado a lo que imagina, con buen criterio, es un puesto de información compuesto por una mesa y un ordenador a la salida de la escalera. Con igual amabilidad recibe la contestación: “Por el pasillo de la derecha”. Quien responde es Juan Pretel, concejal de IU, que en ese momento se sienta en lo que se supone es el lugar de trabajo de los grupos municipales de la oposición.

Las pasadas elecciones dejaron al PP en minoría con 10 concejales, enfrente los populares tienen a tres ediles de Cambiemos Galapagar, tres de Ciudadanos, tres del PSOE, uno de IU y otro de Sí se puede Galapagar.

“Es una vergüenza”, aclara Pretel mientras saluda a las personas que suben y bajan por las escaleras o van al baño, situado enfrente de la mesa. En un primer momento, les ubicaron en el despacho del secretario, pero hace unos días les comunicaron que ya no podían estar allí. “Pasamos a este descansillo, un lugar perfecto para recibir a los vecinos”, ironiza.

El alcalde, Daniel Pérez, prefiere llamarlo “un puesto de consulta, porque un despacho no es”. Asegura que están contemplando la posibilidad de alquilar algún local fuera del Ayuntamiento para ubicar a estos ediles. Pretel opina, sin embargo, que deberían permanecer en el edificio, “porque es nuestro lugar de trabajo y es increíble que no exista otro espacio en unas instalaciones inauguradas en agosto en las que se ha invertido tanto dinero”.

A Galapagar se le había quedado pequeño el antiguo Ayuntamiento, explica el alcalde. Una consideración con la que está de acuerdo el edil de IU, con un pero: “Había soluciones más baratas, como reformar el centro cívico Reina Sofía para instalar la parte administrativa, y haber aprovechado el antiguo centro de salud, que estaba en perfecto estado, para instalar una biblioteca”, enumera. Todo ello, según sus cálculos, habría supuesto un ahorro de “unos cientos de miles de euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde opina, sin embargo, que esa solución era mucho más cara. “La reforma que proponen era imposible y además hemos conseguido una zona comercial en los bajos del edificio, que acoge el mercado municipal y un gran supermercado”, explica. La superficie comercial abona al Ayuntamiento un canon, que el municipio destinará al pago del nuevo edificio. “Se podría haber construido el mercado de abastos, que es lo que realmente estaba mal, sin levantar un nuevo Ayuntamiento”, replica Pretel.

El importe inicial de la obra, adjudicada por 3,1 millones de euros a Construcciones Rico, se incrementó en 310.000 euros, un sobrecoste del 12%, debido a las modificaciones que introdujo posteriormente la empresa. El alcalde explica que los cambios contaron con el visto bueno de los técnicos. Una de las modificaciones más importantes se debió a la aparición de granito en unas zonas que “no eran deducibles de la documentación del proyecto”, según adujo la empresa. “Es increíble que una constructora no sepa que algo así puede ocurrir en este entorno, lleno de granito”, comenta Pretel. También se corrigieron los materiales de la fachada del edificio. “Así se consiguió que fuera más eficiente energéticamente”, puntualiza el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_