_
_
_
_
_

Alta distinción de la Generalitat para Raimon y las víctimas del metro

El Consell inicia el proceso para declarar bien de interés cultural inmaterial la procesión cívica del 9 d'Octubre de Valencia

Raimon, durante uno de sus recitales.
Raimon, durante uno de sus recitales.Gianluca Battista

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha acordado premiar hoy con la Alta distinción de la Generalitat al cantante Raimon y a la asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia 3 de julio (AVM·3J) que preside Beatriz Garrote.

El galardón, que se entregará mañana en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, reconoce el papel de Raimon como autor de "himnos generacionales" como Al vent y Diguem no y la difusión musicada de la poesía de Ausiàs March o Salvador Espriu, entre otros. De la asociación de víctimas del metro, el Consell ha destacado su "ejemplo de dignidad y coraje" y su entereza para "no resignarse al dolor del silencio".

Las altas distinciones a Raimon y a la entidad que preside Beatriz Garrote pretende compensar también el ostracismo al que fueron sometidos los galardonados con los Gobiernos del Partido Popular.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha informado también de que en el pleno extraordinario celebrado hoy la Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) inmaterial la procesión cívica del 9 d'Octubre en Valencia. Un acto que celebra la conquista de Valencia por las tropas del rey Jaume I en 1238 y que se instituyó como fiesta conmemorativa en 1338.

En el capítulo de reconocimientos, el Ejecutivo también ha decidido conceder a título póstumo la distinción al mérito cultural al escritor Rafael Chirbes, autor de obras como Crematorio, y al mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia, coleccionista de una importante obra artística y una gran biblioteca depositadas en la Universitat de València y en la Biblioteca Valenciana. Este mismo galardón también ha recaído en el director teatral José María Morera.

La distinción al mérito científico ha sido para Ángela Nieto, profesora del CSIC y directora de la unidad de neurobiología del departamento del Instituto de Neurociencias de Alicante. Las medallas al mérito deportivo han sido para el piloto Bernat Martínez (a título póstumo) fallecido en el circuito de Laguna Seca, el ciclista Bernardino Ruiz, la baloncestista Anna Montañana, la atleta Concha Montaner, el pilotari Julio Palao. La federación de deportes adaptados y el Burjassot CF se han hecho merecedores de la placa de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los premios decididos por el Consell se han completado con el premio de Embajador de la Comunitat Valenciana a José Ricardo Malva, un centenario brigadista internacional de familia valenciana, residente en Chile y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_