_
_
_
_
_

Madrid pide liberar a Leopoldo López y Podemos se abstiene

El partido de Pablo Iglesias dice que al PP usa el encarcelamiento del opositor venezolano para "arañar un puñado de votos"

Leopoldo López, en una imagen de archivo de febrero de 2013
Leopoldo López, en una imagen de archivo de febrero de 2013AP

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de la Comunidad inste al nacional a pedir la "inmediata liberación" del opositor venezolano Leopoldo Eduardo López.

El diputado del PP Juan Soler ha recordado en su intervención en el Pleno que el opositor, condenado a casi catorce años de prisión por haber incitado a la violencia durante una marcha contra el Gobierno venezolano, lleva "más de 20 meses sometido a un encarcelamiento absolutamente injusto". "Es un mártir más parecido a Nelson Mandela que a cualquier líder antidemocrático como ellos dicen", ha afirmado.

El diputado ha acusado a Podemos de "intentar emborronar el terreno de juego para eludir el apoyo a un demócrata en un lugar donde la democracia está en peligro", después de que este grupo parlamentario solicitara incorporar una enmienda a la PNL para condenar la violación de derechos humanos en otros países del mundo como Arabia Saudí, que finalmente ha sido rechazada.

"Para Podemos es muy incómodo hablar de Venezuela porque si antiguamente tuvo muy buenas relaciones con ese régimen (...) y actualmente intenta distanciarse de él, tiene un perfecto momento apoyando esta iniciativa", ha añadido.

La diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha dicho que no solo están preocupados por los derechos humanos "en un país concreto", sino que les "incumbe que sean respetaos en todo el mundo", y ha acusado al PP de fijar "interesadamente la mirada en un lugar concreto del globo".

"No nos gusta que un partido político utilice una cuestión tan delicada como es la violación de los más elementales derechos de las personas para hacer política electoral, es decir, para arañar un puñado de votos", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, ha apuntado que al PP le interesa los derechos humanos si se cumplen "dos concisiones": que pueda extraer un "rédito electoral" y que "el Gobierno del país al que acusen sea un señalado enemigo de su visión tan conservadora del mundo".

Por su parte, la diputada del PSOE Encarnación Moya ha instado a respetar los derechos humanos "sea cual el país donde estos sean quebrantados" y ha condenado "rotundamente" el encarcelamiento de opositores políticos, estudiantes y manifestantes en Venezuela.

Sin embargo, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PP plantee este tema en el Pleno de la Asamblea. "¿Les importa realmente los problemas de los madrileños?, ¿a qué están jugando?", ha preguntado.

"Nos preocupa muchísimo que se pueda utilizar el sufrimiento de muchas familias venezolanas para intereses partidistas y electorales", ha declarado, al tiempo que ha pedido al PP a comenzar "respetando a las víctimas del franquismo".

El diputado de Ciudadanos Tomás Marcos Arias ha pedido que el Gobierno de Venezuela libere al opositor Leopoldo Eduardo López y "a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

"Que eviten la criminalización y cercenar las voces de oposición que son indispensables en cualquier sociedad democrática", ha reclamado.

La PNL presentada por el PP, que ha incorporado dos enmiendas del PSOE, solicita también que el Gobierno nacional requiera observadores internacionales que "velen por el cumplimiento de las garantías democráticas fundamentales" en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_