_
_
_
_
_

El Poder Judicial sopesa no renovar al presidente del TSJC

La mayoría conservadora atribuye pasividad a Miguel Ángel Gimeno en la instrucción de la querella contra Mas

Miguel Ángel Gimeno, en la sede del TSJC
Miguel Ángel Gimeno, en la sede del TSJCMarcel·lí Sàenz

El Consejo General del Poder Judicial está sopesando no renovar en el cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, cuyo mandato vence en diciembre. La mayoría conservadora de los vocales, con su presidente al frente, Carlos Lesmes, se inclinan por sustituir a Gimeno, asociado a Jueces para la Democracia, a quien atribuyen pasividad en la instrucción de la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9-N.

Gimeno no es el instructor de la causa pero sí tiene una influencia decisiva en el nombramiento del ponente y la agilización en el trámite que formalmente decide Joan Manel Abril. El magistrado ha tardado nueve meses en citar a Mas desde que se admitió la querella.

Fuentes judiciales explicaron que Lesmes le trasladó su malestar a Gimeno el 23 de julio en Barcelona, en la entrega de diplomas a los nuevos jueces. La persona que aparece como mejor situada para sustituirle es su antecesora, Maria Eugènia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, aunque esta podría haber rechazado el ofrecimiento, explicaron otras fuentes. A través del gabinete de prensa del TSJC, Gimeno negó que le hayan comunicado cualquier decisión sobre su renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_