_
_
_
_
_

La fuerza tecnológica de U2

La banda irlandesa inicia hoy la primera de sus cuatro actuaciones en Barcelona

Aspecto de la actuación que U2 ofreció en Berlín, el pasado 24 de septiembre.
Aspecto de la actuación que U2 ofreció en Berlín, el pasado 24 de septiembre.GETTY

Con ellos llega el espectáculo. Esta noche por vez primera Barcelona verá el Innocence + Experience Tour, soporte visual de la puesta de largo del último disco de U2, Songs Of Innocence. Única ciudad española que alberga la gira, iniciada en mayo en Canadá, el grupo repetirá conciertos en el Sant Jordi (21 horas) martes, viernes y sábado próximos, quedando entradas sólo para los dos últimos. Será la sexta vez que el cuarteto irlandés actúe en Barcelona, tras su última presencia en el Camp Nou en 2009, en el 360º Tour.

Más información
Fechas de conciertos de U2

Si bien el recinto que los acoge ahora es más pequeño, la espectacularidad y el derroche tecnológico volverán a pautar la actuación. El escenario son cuatro: el principal, una pasarela con forma de i —por innocence— que conecta con el segundo con forma de e —por experience— y la pantalla de doble cara con un pasillo central por el que deambulará entre imágenes Bono y que discurre paralela a las gradas del Sant Jordi, justo encima de la pasarela que conecta ambos escenarios. Un sonido que se proyecta hacia todos los rincones del recinto y un juego de luces a la altura del envite redondea la apuesta visual de la banda, que pauta sus montajes bajo el concepto que no falte de ná.

Sobre el repertorio, U2 acostumbran a interpretar seis piezas de su último trabajo, siendo The Miracle (Of Joey Ramone) la que abre el show. Volcano, The Troubles y California han sido tocadas muy pocas veces, y ninguna en absoluto No Sleep Like a Baby Tonight y This Is Where You Can Reach Me Now. Por lo que hace a las más interpretadas destaca éxitos como I Will Follow, Sunday Bloody Sunday, Mysterious Ways, Beautiful Day, Where The Streets Have No Name, Pride y With Or Without You, que suenan siempre en la gira.

</CS>Para el tramo europeo se han reservado October y Zooropa. No cabe descartar que suene Spanish Eyes, guiño local o, aún menos probable, Party Girl, tocada en directo por vez primera en la primera visita de U2 a España (Madrid, 1987) y que no ha faltado en las tres últimas visitas del grupo a Barcelona (2001, 2005 y 2009).

Esos datos aparecen en el libro U2 en España, obra de Xavier Balart, fan compulsivo, que recoge con detallismo todas las visitas del grupo, desde actuaciones a viajes particulares. Con abundantes datos, el libro se extiende en detalles como la negociación para que el Camp Nou acogiese la gira de Vértigo en 2005, en la que la determinación de Joan Laporta se impuso a las reticencias de la junta directiva del FC Barcelona, que temía por los desperfectos del césped. Tanto es así que el contrato se firmó la víspera de la salida a la venta de las entradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_