_
_
_
_
_

Rajoy ofrece reformar la financiación pero no se entrevista con Puig

Puig acusa al presidente de "profunda deslealtad institucional" por no reunirse con él Los populares valencianos dan por finalizada la etapa de luto por los resultados del 24-M

Cristina Vázquez
Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, saluda a Mariano Rajoy durante la convención del partido en Valencia.
Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, saluda a Mariano Rajoy durante la convención del partido en Valencia. MÒNICA TORRES

El presidente del Gobierno y dirigente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado este sábado dispuesto a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica "para todos" y "por consenso", no con la imposición de nadie. Lo ha hecho cuando la legislatura toca a su fin, con las elecciones generales del 20 de diciembre recién convocadas y en un acto organizado por el PP valenciano con el que se da inicio a la precampaña electoral. Rajoy responde así a las demandas del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que le recrimina que todavía no se haya reunido con él para hablar del problema de la financiación valenciana

"Claro que vamos a hacer un cambio en el modelo de financiación autonómica, pero esta legislatura la prioridad era recuperar a España y recuperar recaudación", ha defendido Rajoy. "Podemos hacer los modelos que queramos, pero si no hay dinero no hay nada que repartir, y los socialistas en dos años perdieron 70.000 millones de euros de recaudación a causa de unas políticas económicas infames", ha remachado.

Rajoy, que ha subrayado que su voto fue contrario a aquella reforma del PSOE, ha defendido que ahora se está recuperando la recaudación, a pesar de que haya bajado el impuesto de la renta y el de sociedades, y que las comunidades van a recibir este año 10.000 millones de euros más que el año pasado.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, le había pedido unos minutos antes esa financiación justa para los valencianos. "La necesitamos y lo sabes", le ha dicho la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, al presidente del Gobierno. La dirigente, que ha dado por finalizado el periodo "de luto" por los resultados electorales del 24 de mayo -que los apartó de la mayoría de instituciones de gobierno valencianas-, ha insistido en que el programa electoral del PP incluya esa reforma del modelo de financiación.

Bonig ha zanjado la polémica en torno al modelo de financiación la cuestión de la financiación ha recordado, no obstante, que "quien discriminó y condenó a los valencianos al ostracismo con la aprobación del peor modelo [de financiación autonómica]", en 2009, fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha visitado Valencia para participar en un acto de partido sin atender las llamadas que el presidente Ximo Puig le ha lanzado desde su llegada al cargo hace tres meses para dialogar sobre las cuestiones políticas que afectan a ambas administraciones. Puig le ha recriminado a Rajoy esta misma mañana "la profunda deslealtad institucional" con la que está tratando a los valencianos por no aprovechar su breve paso por la capital para reunirse con él y abordar un calendario de reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno de España está actuando de manera profundamente desleal con los valencianos", ha defendido Puig, quien ha asegurado que quieren un camino de "diálogo y lealtad" con el Gobierno y no llegar a los tribunales para reclamar una financiación justa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, invitado a la convención del PP valenciano, ha salido al paso de los reproches de Puig y se ha mostrado convencido de que tanto Rajoy como Puig pueden entenderse para solucionar problemas como es la reforma de la financiación.

Margallo ha dicho que desconocía si se puede concertar próximamente ese encuentro en función de las agendas de ambos. "No hay ningún problema para que se vean y se entiendan", ha comentado. "Son dos personas moderadas que pueden hablar, entenderse y solucionar los problemas que tenemos, entre otros, el muy agudo del sistema de financiación autonómica", ha añadido.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que Rajoy y Puig han mantenido contacto telefónico pero el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mònica Oltra le han respondido que "hablar un ratito por teléfono no basta" para arreglar el problema de infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana.

El presidente Mariano Rajoy se ha referido a Valencia como uno de los "grandes referentes culturales de España y del Mediterráneo" y se ha comprometido a apoyar que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que el Parque Natural de la Albufera sea considerada como reserva de la biosfera. El Gobierno de España respaldará además los circuitos culturales del Santo Cáliz y la Ruta de la Seda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_