_
_
_
_
_

Las Fallas, candidatas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico español ratifica la candidatura de la fiesta del fuego El mundo fallero dispone de un año para dar a conocer sus valores patrimoniales

Una falla en la nit de la cremà.
Una falla en la nit de la cremà. CARLES FRANCESC

El Consejo de Patrimonio Histórico, donde está representado el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, ha ratificado este viernes a la fiesta de las Fallas como candidata española para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este organismo de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, con sede en París, estudiará en los próximos meses las propuestas de diferentes países y, si procede, en la asamblea anual de noviembre de 2016, aprobará la inclusión de las Fallas en la lista de fiestas y tradiciones incluidas en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha manifestado que "se abre ahora todo un año para dar a conocer los valores patrimoniales que reúnen las Fallas, en las que fiesta y cultura son la expresión del sentimiento de todo un pueblo".

La candidatura no sólo incluye a las fallas de la ciudad de Valencia sino a todas las poblaciones donde se vive esta fiesta en la Comunidad Valenciana. En este sentido, Gandia acogerá este sábado un encuentro de juntas locales en el que Junta Central Fallera informará del contenido de la candidatura y de los pasos a seguir.

Para Fuset "lo más importante es que se aproveche este año para hacer piña, generar el mayor consenso social en torno a la fiesta, y aprovechar la oportunidad para difundir todos los elementos propios de la fiesta fallera".

"Esta candidatura supone una gran oportunidad para la gran fiesta de Valencia y su imagen a nivel internacional", ha resaltado el presidente de JCF y también concejal de Fiestas y Cultura Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuset ha reconocido públicamente el trabajo realizado hasta el momento por la Consejería de Cultura y por "muchos falleros y falleras, destacando a las anteriores directivas de JCF" en el camino que ha seguido la candidatura hasta su confirmación oficial por parte del Ministerio de Cultura.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo ha afirmado que es una "enorme satisfacción" que se reconozca a las Fallas y se dé "un espaldarazo" a la gestión en cuanto a preservación y promoción del patrimonio inmaterial valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_