_
_
_
_
_

Carmena plantea que los universitarios ayuden a barrer Madrid

La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento está "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario"

Carmena quiere que los estudiantes ayuden a limpiar la ciudad.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento está “intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario” para que los jóvenes “ayuden a barrer” la ciudad. Carmena afirmó que si se pone en marcha esta iniciativa los estudiantes podrían convertirse en “gestores de los grandes acontecimientos juveniles”, como los botellones, donde ha dicho que “normalmente la basura que se acumula es incalculable”. Los portavoces de otros grupos del Consistorio criticaron e ironizaron sobre la propuesta. También reaccionaron en contra la Comunidad de Madrid y los propios universitarios, que se preguntaron por qué la alcaldesa pretende “castigarles”. Solo la apoyó el rector de la Complutense.

Para respaldar su argumento, recordó que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y subrayó que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad “sabiendo lo que es el trabajo manual”.

Más información
Limpieza en Madrid: “Aquí solo barren los sábados”
Basura en las calles de Madrid
Madrid ha perdido un 40% de barrenderos en solo dos años

“Algo de esto queremos hacer para sensibilizar a la sociedad, para sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad y es indicativa del comportamiento ético necesario para con los demás, que los demás no tengan que recoger la suciedad que yo genero”, concluyó.

Posteriormente, en conversación con EL PAÍS, una portavoz de la alcaldesa matizó que esta había pronunciado sus palabras “en el contexto de un encuentro universitario” y que no suponían “la presentación de un plan”. La portavoz añadió que Carmena se había limitado a “esbozar unas ideas en abstracto, en el contexto de la campaña de concienciación ciudadana de limpieza”. Y remachó: “No existe un plan concreto”.

Las palabras de la alcaldesa fueron recibidas con rechazo e ironía por los grupos municipales de la oposición. La presidenta del PP de Madrid y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, declaró que Carmena tiene “mucha obsesión” con la limpieza, “primero con los padres de los alumnos de colegios públicos y ahora con los universitarios”. También señaló que la alcaldesa debe explicar cómo va a conseguir 500 nuevos trabajadores de la limpieza “sin ningún coste para el Ayuntamiento”, según explicó el lunes tras negociar con las empresas de limpieza, ya que “no se pueden pagar 500 nuevos salarios sin costes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco agradó la idea de Carmena a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, cuyo grupo posibilitó la investidura de la alcaldesa. Causapié declaró que la limpieza de la ciudad “debe ser realizada por los trabajadores” y reclamó aumentar su número. El Grupo Socialista reclamó el martes la contratación de un millar de profesionales “para que Madrid vuelva a estar limpia”.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) también reaccionó al anuncio de la alcaldesa, a la que pidió que hable con ellos sobre la “falta de alternativas de ocio” al botellón que hay en Madrid antes de “imponer trabajos forzosos”. El presidente de esta organización, Luis Cereijo, advirtió: “No nos parece bien esta medida y menos que se centre en los universitarios, pues muchos no participan en botellones. No somos los únicos culpables ni responsables; somos los primeros que queremos que estén limpias nuestras universidades”.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, encargado de clausurar la jornada en la que Carmena hizo su anuncio, respondió a la alcaldesa que “gaste dinero en personal” para limpiar las calles, “que nunca han estado tan sucias”, ya que no cree que sean los estudiantes quienes deban hacer ese trabajo.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, fue la única voz que se oyó en apoyo de la “idea” de la alcaldesa. En declaraciones a Europa Press, Andradas se mostró a favor de realizar campañas para concienciar a los jóvenes del trabajo y del coste que supone limpiar Ciudad Universitaria después de las fiestas que se celebran allí las noches de los fines de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_