_
_
_
_
_

Barcelona pedirá que se anule la sentencia a Companys

Todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, apoyan la medida del Consistorio

Clara Blanchar
Lluís Companys, horas antes de ser fusilado en el Castillo de Montjuïc.
Lluís Companys, horas antes de ser fusilado en el Castillo de Montjuïc.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración en la que se insta al Gobierno central a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para anular la sentencia del juicio por la que fue fusilado el presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys, y para que sea reparado su honor. Todos los partidos —Bcomú, Esquerra, PSC y la CUP— apoyaron la declaración salvo Ciutadans y el PP.

La declaración, que se aprobó en el marco de los actos que se han programado por el 75 aniversario del asesinato de Companys, también quiere que se consideren inexistentes y nulas de pleno derecho las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales del régimen franquista, modificando la Ley 52/2007. Además, reclama que se devuelva toda la información sobre Companys requisada por la Gestapo en París en 1940 y que actualmente se encuentra en el archivo de Avila del Ejército español. Paralelamente, la declaración, que se aprobó sin apenas debate, solicita que todos los gobiernos europeos que participaron en la captura y la ejecución del presidente participen en un acto de desagravio que debería celebrarse en el foso del Castillo de Montjuïc.

El Consistorio también pedirá que se modifique la actual ley de Enjuiciamiento Criminal y la Procesal Militar para que incorpore los requisitos que habiliten la revisión de una sentencia firme. En la declaración, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las personas que participan en la Querella argentina de represaliados y víctimas del franquismo donde también se encuentra la causa contra Lluís Companys, y a comunicar este acuerdo al Gobierno central y a las Cortes generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_