_
_
_
_
_

Ciudadanos rechaza entrar en un Gobierno si no es el más votado

Rivera no descarta llegar a acuerdos puntuales con un hipotético Ejecutivo liderado por PP o PSOE

Carlos Orquín
Albert Rivera, en un mitin electoral durante la campaña del 27-S.
Albert Rivera, en un mitin electoral durante la campaña del 27-S.C. MANSO

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, responde a la estrategia del PP de ignorarle después de su subida en las pasadas elecciones catalanas del 27-S. El líder de la formación ha descartado este viernes entrar en un hipotético Gobierno si no es el más votado después de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero no ha descartado llegar a "acuerdos puntuales" desde la oposición. La formación quiere adoptar una estrategia equidistante con los populares después de superarles ampliamente en Cataluña pero sin abandonar su política de pactos que ha sostenido a Gobiernos del PP en Madrid o el PSOE en Andalucía.

Más información
Ciudadanos: “El PP cambia de estrategia cada quince días”
Ciudadanos recaba apoyos internacionales para Rivera
Rajoy reconviene al PP sobre el miedo a Rivera: “El rival es el PSOE”

"Estaremos en la oposición y si nos piden apoyos concretos lo hablaremos", ha dicho Rivera en declaraciones a los medios en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde C's se ha situado como primera fuerza en los comicios catalanes del 27-S. "No gobernaremos si no encabezamos el Gobierno. No participaremos en un gobierno que no crea en esta nueva etapa política. El PP y el PSOE son partidos que se tienen que renovar, han de tener democracia interna, han de hacer limpieza con la corrupción que tienen", ha afirmado. Aún así, en este hipotético papel de "oposición responsable", el partido se abriría a ofrecer "apoyos puntuales a leyes orgánicas, reformas de Estado o reformas constitucionales".

Sin respuesta

Rivera, muy satisfecho después de su resultado en Cataluña, ha querido subrayar que su partido "sale a ganar" y ha augurado "encuestas muy sorprendentes en los próximos días". En este sentido, ya tiene preparado su calendario de precampaña en el que prevé, a finales de octubre, presentar las propuestas de reforma del modelo institucional y el programa electoral en noviembre.

"Una especie de guirigay" es la categoría que Rivera ha dado a la propuesta de la CUP de promover una "presidencia coral" en el Gobierno catalán. Tal y como ya ha hecho la candidata Inés Arrimadas, el presidente del partido ha rechazado la idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha contestado que no han obtenido ninguna respuesta a la carta con propuestas que Arrimadas envió a PP, PSC y CatSíQueEsPot para trabajar juntos desde la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_