_
_
_
_
_

Malestar en el Consell porque Rajoy viajará a Valencia sin recibir a Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exige al Gobierno que abra el debate sobre la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat durante la presentación del cartel del 9 d'Octubre de este año.
El presidente de la Generalitat durante la presentación del cartel del 9 d'Octubre de este año.JOSÉ JORDÁN

El Consell no oculta su malestar porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su visita a Valencia a un acto del Partido Popular sin haber recibido antes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así se ha evidenciado esta mañana durante el acto de presentación del cartel conmemorativo del 9 d'Octubre, en el que Puig ha recordado que la segunda llamada que realizó tras tomar posesión del cargo fue a Mariano Rajoy, con quien mantuvo una conversación telefónica poco después y del que no ha vuelto a saber nada. "Estoy dispuesto a reunirme donde quiera y cuando quiera", ha dicho Puig, que asegura que Rajoy "conoce las angustias financieras de la Generalitat porque ha sido su partido el que ha llevado a la ruina a la Comunidad Valenciana".

Puig ha defendido la iniciativa de que los consejeros y altos cargos del Consell visiten en los próximos días todas las cabeceras de comarca para explicar la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica, mejorar el nivel de inversión del Estado en la Comunidad Valenciana y abordar la cuestión de la deuda histórica. "No es un debate de políticos, es un debate de toda la sociedad", ha argumentado el jefe del Consell, que considera que, en las actuales condiciones "el autogobierno no es viable".

El presidente ha insistido en que la situación de la Comunidad Valencia es una emergencia que parece no interesar al Gobierno, al que ha instado a abordar la reforma del sistema de financiación cuanto antes. "Si Rajoy quiere agotar la legislatura, que la agote con todas sus consecuencias", ha dicho Puig, "no podemos perder tres meses más, porque eso nos puede volver a retrasar otro año".

Ximo Puig ha recordado que el próximo día 6 confía en lograr el respaldo unánime de las Cortes para un acuerdo en materia de financiación que luego trasladará a los agentes sociales.

El jefe del Consell ha presentado hoy en el Palau de la Generalitat el cartel anunciador del 9 d'Octubre, seleccionado a través de un concurso organizado con la Asociación Profesional de Ilustradores de la Comunidad Valenciana que han asumido el reto de "trabajar en una nueva imagen, levantar la hipoteca reputacional de la Comunidad Valenciana y mirar hacia el futuro", en palabras de Puig. El cartel se basa en tres nueves superpuestos que utilizan un tipo medieval, otro de la Ilustración y un tercero del siglo XX junto a un texto, que simula una especie de certificación, de la solidez del Día de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_