_
_
_
_
_

La Fiscalía considera que hubiera sido “poco sensato” citar a Mas en campaña

El ministerio público critica la "frivolidad y encarnizamiento" con los que se está criticando el trabajo de la justicia

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.Albert Garcia

La Fiscalía Superior de Catalunya ha asegurado este miércoles que hubiera sido "poco sensato" citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9-N en plena campaña electoral y ha defendido su imparcialidad.

Así lo afirma en un comunicado emitido "ante afirmaciones mediáticas y políticas" emitidas tras la citación como imputado para el 15 de octubre, tras admitirse varias querellas por desobediencia.

La Fiscalía ha considerado que la fecha escogida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para citar a Mas responde "adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de investigación como al respeto al reciente proceso electoral".

Más información
Mas y dos cargos de la Generalitat, imputados por la consulta del 9-N
¿Por qué está imputado Artur Mas y a qué penas se enfrenta?
Colau: “La imputación de Mas demuestra el desprecio de Rajoy”

Ha indicado que este ha sido el criterio de la Fiscalía porque "habría resultado ciertamente poco sensato recibir declaración, como alguna parte pedía, en pleno proceso de formación de la voluntad popular".

Ha lamentado la "frivolidad y encarnizamiento" con que se está criticando el trabajo de la justicia, ya que, asegura, una jurisdicción independiente y una Fiscalía imparcial son los pilares de una recta Administración de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Fiscalía actúa como defensora de la legalidad, del interés público y de los derechos de los ciudadanos, manteniéndose en la más estricta imparcialidad, ajena por completo al juego político", ha argumentado.

Pide respeto

Han exigido respeto a la independencia judicial, pieza esencial del Estado de Derecho, y ha deplorado las actuaciones que cuestionan "de forma interesada" su legitimidad desde ámbitos políticos y mediáticos.

Ha destacado que la declaración de los querellados en un procedimiento penal en calidad de imputados es una "exigencia legal, consecuencia necesaria de la admisión a trámite de la querella por un órgano judicial".

Para la Fiscalía, atribuir intencionalidad política a la fecha fijada por el instructor, relacionándola con presiones de otros poderes del Estado y con connotaciones históricas --el 15 de octubre es el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys-- "atenta gravemente contra la independencia del Poder Judicial y contra el propio sentido común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_