_
_
_
_
_

Las 10 caras de la CUP

La izquierda anticapitalista será la llave para formar un Gobierno independentista catalán

El candidato de la CUP, Antonio Baños.
El candidato de la CUP, Antonio Baños. gianluca battista

La Candidatura d'Unitat Popular ha obtenido 10 diputados en las elecciones catalanas y es la clave para formar un Gobierno favorable a la independencia junto a Junts pel Sí (62 escaños), que necesita su apoyo para alcanzar la mayoría absoluta del Parlament.

Antonio Baños

Antonio Baños Boncompain (Barcelona, 1967) es el candidato de la Candidatura d’Unitat Popular a la Generalitat de Cataluña. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y lleva más de 22 años ejerciendo la profesión, especializado en informaciones económicas. Ha colaborado en prensa, radio y televisión. Además, es guitarrista y vocalista del grupo de punk-pop Los Carradine. Se dio a conocer dentro del independentismo catalán con la publicación de La rebelión catalana en 2013 y es miembro de la asociación de castellanoparlantes secesionista Súmate.

Ramon Usall

Ramon Usall Santa (Barcelona, 1977) es el número uno en Lleida de la formación independentista de izquierdas. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Historia contemporánea por la de Lleida. Ejerce como profesor de Geografía e Historia en un centro de enseñanza secundaria en el municipio de Garrigues. Usall ya se presentó a las municipales de 2007 en Lleida por la CUP como cabeza de lista. Ha publicado el libro Fútbol por la libertad (2011), que reflexiona sobre el papel de este deporte en el proceso de liberación de los pueblos.

Anna Gabriel

Anna Gabriel Sabaté (Sallent, 1975) es la número dos de la CUP por Barcelona. Trabaja como profesora de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha coordinado el grupo parlamentario de la formación anticapitalista durante la última legislatura. Milita en el partido desde 2002 y está muy vinculada a las entidades sociales.  Gabriel participó en la fundación de la Coordinadora de asociaciones por la lengua y estuvo implicada en la organización CGT.

Josep Manel Busqueta

Josep Manel Busqueta Franco (Sant Andreu de Llavaneres, 1973) es el tercero por la provincia de Barcelona de la CUP. Es economista, pastelero y escritor. Fue asesor del Gobierno venezolano durante los últimos meses de mandato de Hugo Chávez y es miembro del colectivo Seminari d'Economia Crítica Taifa. Busqueta ha publicado el ensayo La hora de los buitres (2013) y Conversaciones entre Pau Llonch y Josep Manel Busqueta. Freno de emergencia (2014).

Gabriela Serra

Maria Gabriela Serra Frediani (Mataró, 1951) es la número cuatro de la CUP por la circunscripción de Barcelona. Es una veterana activista que inició su compromiso social en las luchas vecinales de Santa Coloma de Gramenet a mediados de los años setenta. Participó en el movimiento contrario a la OTAN y en las Brigadas Internacionales de la paz en Guatemala en los ochenta. Serra es uno de los referentes catalanes en temas de feminismo y se declara anticapitalista y antimilitarista. Lleva varios años involucrada en la Candidatura d'Unitat Popular.

Albert Botran

Albert Botran (Molins de Rei, 1984) es el número cinco por Barcelona de la CUP. Estudió Historia y tiene un Máster en historia comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesina Pensar históricamente los Països Catalans mereció el premio Francesc Carreras Candi en 2010. Siempre ha estado ligado a la formación anticapitalista y ha publicado un libro que explica sus postulados, Unidad popular: la construcción de la CUP y el independentismo de izquierdas (2012). Es miembro del Secretariado nacional de la CUP y ocupó el cargo de regidor en Molins de Rei.

Eulàlia Reguant

Eulàlia Reguant (Barcelona, 1979) es la número seis de la CUP en la capital catalana. Trabaja en Lafede, una federación que reúne a 114 organizaciones sociales y tiene una estrecha relación con entidades del Tercer Sector. Participa en el Ateneu Francesc Layret y está involucrada en Fiare Banca Etica, un banco cooperativo a novel europeo basado en los principios de las finanzas éticas. También es miembro de Azadí (libertad), una plataforma de solidaridad con el pueblo kurdo. Ya se presentó a las pasadas elecciones municipales en Barcelona con la formación anticapitalista, pero no entró en el Ayuntamiento. 

Julià de Jódar

Julià de Jódar i Muñoz (Badalona, 1942) es el séptimo en la lista por Barcelona de la formación de izquierda independentista. Jódar es un reconocido escritor en catalán, licenciado en Historia moderna y contemporánea. Ha colaborado con distintos medios de comunicación en Cataluña. Es autor de la trilogía El Azar, que narra la situación del proletariado catalán desde la década de los años cincuenta hasta la transición, formada por El ángel de la segunda muerte (1997), El tránsito de las hadas (2001) y El metal impuro (2006). En el año 2012 publicó junto al diputado del partido anticapitalista, David Fernández, el libro Golpe de CUP

Sergi Saladié

Sergi Saladié Gil (Vandellòs, 1974) es el cabeza de lista de la CUP por Tarragona y entrará como diputado en representación de esta provincia. Es licenciado en Geografía Universidad Rovira i Virgili (URV), tiene un postgrado en Arquitectura del paisaje y un Máster en estudios territoriales y urbanísticos. Actualmente es profesor asociado en el departamento de Geografía de la URV y antes trabajó en la Diputación de Barcelona y en la Sociedad catalana de ordenación del territorio. participa en diversos movimientos sociales. Es un activo defensor del papel de las comarcas meridionales catalanas en el sistema eléctrico y portavoz de la Coordinadora anticementerio nuclear de Cataluña. 

Benet Salellas

Benet Salellas i Vilar (Girona, 1977) es el candidato de la CUP en Girona. Es licenciado de Filología por la Universidad de Barcelona y en Derecho por la de Girona, cuenta con un Diploma en Estudios Avanzados en Derecho penal por la Pompeu Fabra. Ejerce como abogado en un despacho compartido de Girona, Salellas i Associats, y se ha encargado de casos destacados como el del comando Dixan o los 11 del Raval. Su padre era el destacado abogado de Girona, Sebastià Salellas. Siguió de cerca la consulta soberanista del 9-N porque fue miembro de la Comisión de control de la consulta a propuesta de la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_