_
_
_
_
_

Colau: “La imputación de Mas demuestra el desprecio de Rajoy”

Los socialistas catalanes consideran que la decisión de imputar a Artur Mas es un "error"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.Albert García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha querido pronunciarse sobre la imputación de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N. Como en otras ocasiones la edil ha utilizado las redes sociales para dar su opinión sobre un tema de relevancia política. Esta vez lo ha hecho utilizando una serie de tuits que finalizaba así: "La imputación de más demuestra, otra vez, el desprecio de Rajoy por la democracia".

Colau no ha sido la única que se ha pronunciado por el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, todos los miembros de la oposición, y políticos que acompañan a Mas en la lista de Junts pel Sí, como Oriol Junqueras o Raül Romeva han opinado sobre esta decisión.

Antonio Baños también se ha solidarizado este martes en una entrevista en La Sexta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Yo personalmente y los dos millones de catalanes que votaron también desobedecimos. Si nos quieren imputar a todos estaremos encantados”, ha asegurado el líder de la fomación anticapitalista. Baños también ha aprovechado para cargar contra el Estado: “Imputar por poner urnas demuestra que este Estado es demofóbico, no entienden lo que pasa en Cataluña y no entienden lo que es la democracia”. Informa Ana González Liste.

Por su parte, Joana Ortega, una de las imputadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha asegurado este martes "lo volvería a hacer". Estas declaraciones las ha hecho horas después de conocerse que tanto ella como el presidente de la Generalitat Artur Mas e Irene Rigau están llamados a declarar por la celebración de la consulta sobreanista celebrada el pasado 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Fernández, CUP

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha expresado su solidaridad con Mas, Ortega, y Rigau, ante un Estado "inquisitorial" tras ser imputados por la consulta del 9N. "Incontestablemente y en pie, mi solidaridad entera ante un Estado neurótico, demofóbico, autoritario e inquisitorial", ha manifestado en un mensaje en su perfil de Twitter. Informa Maiol Roger.

Más información
Seis pasos desde la consulta prohibida a la imputación de Mas por el 9-N
Mas y dos cargos de la Generalitat, imputados por la consulta del 9-N
El Gobierno vasco, “perplejo” por la imputación de Mas

Assumpta Escarp (PSC)

Los socialistas catalanes consideran que la decisión de imputar a Artur Mas es un "error" porque implica la judicialización de una cuestión que debería haberse resuelto fuera de los tribunales.

Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC ha mostrado esta mañana su disconformidad con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque considera que es el momento de la negociación, el diálogo y el pacto. Para el PSC se trata de "una imputación política" que no debería afectar a que Mas pueda aspirar a ser investido presidente de la Generalitat.

El PSC ha repetido el discurso que viene haciendo desde la noche del 27-S, para insistir en que el gran derrotado el pasado domingo fue "el inmovilismo de Mariano Rajoy porque no basta solo con decir que hay que respetar la ley", ha dicho Escarp.

Para los socialistas catalanes, fue un "grave error del Gobierno del PP" incentivar la querella contra Mas que presentó la Fiscalía del Estado por la consulta del 9-N "porque era un tema sin trascendencia jurídica".

De la misma manera, el PSC entiende que fue un error que el presidente de la Generalitat convocase el 9-N amparado en una ley de consultas que no le amparaba a ello y que el Tribunal Constitucional suspendió en parte de su redactado. Informa Pere Ríos.

Xavier García Albiol (PP)

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha celebrado la imputación del president de la Generalitat, Artur Mas. El popular ha ironizado con el hecho de que la imputación haya tardado un año, se haya producido dos días después de las elecciones y se llame a declarar a Mas el 15 de octubre, aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.Albiol cree que la imputación impide a Mas proponerse a presidir de nuevo la Generalitat. "No puede ser un interlocutor válido entre el Gobierno catalán y el central.No está legitimado", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament. Según Albiol, la imputación supone "el colofón a una etapa que ha fracturado a la sociedad catalana". Informa Carlos Orquín.

Oriol Junqueras (ERC)

Para Oriol Junqueras, líder de ERC, la imputación de Artur Mas y dos consejeras que participaron en la organización de la consulta del 9-N es “una prueba más de por qué debemos ser independientes”. El republicano ha respondido en una entrevista en RAC1 a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: “Hay cuestiones que deberían ser normales como consultar la opinión de los ciudadanos y son respondidas con una querella. No hay antecedentes de esto”, ha asegurado Junqueras, que ve más argumentos para la secesión: “Es una demostración más que depender del Estado español es inviable. No nos debemos entretener en el proceso de desconexión que estamos haciendo”. El número cinco de la lista de Junts pel Sí ha denunciado que la cúpula judicial “responde a intereses políticos”.

En la misma emisora Joan Cañada, coordinador del 9-N y también imputado, se ha confesado “muy tranquilo” ante la citación, que todavía no le había llegado oficialmente. “Cuando se anunció la querella de la Fiscalía era evidente que las personas implicadas acabaríamos yendo a declarar. Hay que asumirlo, era una cuestión esperada”. Informa Maiol Roger.

Dolors Camats (Iniciativa per Catalunya)

Dolors Camats, coordinadora de Iniciativa per Catalunya, ha considerado que la imputación de Mas está en la misma línea de "despropósito" del Gobierno de Mariano Rajoy antes, durante después del con "amenazas" que ahora culmina con la citación. "Esa actitud le ha ido muy bien para el plebiscito y para el escenario de polarización de si o del no", ha afirmado. Informa Àngels Piñol.

Íñigo Errejón, (Podemos)

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado que Mas deba rendir cuentas por la consulta. "Mas declarará como imputado por el referéndum 9N. Debería rendir cuentas por corrupción y recortes, no por que la gente vote. PP irresponsable", ha dicho a través de Twitter. Informa Maiol Roger.

Asamblea Nacional Catalana

La Asamblea Nacional Catalana ha sostenido esta mañana que “la imputación no quedará sin respuesta”, según Jordi Sánchez, presidente de la ANC. “La imputación es un gesto del Estado contra una decisión política que, por nosotros, será central que la gente se pueda expresar democráticamente. No nos quedaremos sin respuesta, pero todavía lo debemos estudiar y analizar”. Sánchez ha apoyado al presidente y a los otros imputados por la organización de la consulta: “Nos hacemos corresponsables de todo lo que se derive del 9-N”. Informa Maiol Roger.

Convergència democrática de Cataluña

Convergència Democràtica cree que "todo el pueblo catalán" debe salir en defensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su imputación por poner las urnas el 9 de noviembre. Para CDC, los 2,3 millones que votaron en la consulta deben sentirse agredidas por la decisión del TSJC: "No es contra una persona. Se afecta la dignidad de todo un país", ha dicho el coordinador general de Convergencia en una rueda de prensa.

En la formación nacionalista ha indignado que el día de la declaración de Mas coincida con el 75 aniversario del fusilamiento de otro presidente de la Generalitat, Lluís Companys: "Convocarlo el 15 de octubre o es un acto de provocación o una estupidez con mayúsculas", ha denunciado Rull, que ha lamentado que el Gobierno tenga una respuesta "penal, y no política", al resultado de las urnas el domingo

El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha considerado que detrás de la citación hay una persecución política para descabalgar a quien ha ganado en las urnas.

"Cuando se quiere descabalgar a alguien que ha ganado en las urnas por estos procedimientos no suena a democracia de calidad", ha dicho Macías que considera que después de las elecciones catalanes del domingo lo que debería haber ocurrido es que se hubiera citado a Mas a "dialogar sobre el conflicto entre Cataluña y España" en lugar de que le cite un tribunal de Justicia. Informa Maiol Roger.

Raül Romeva. Junts pel Sí

También el cabeza de lista de Junst pel Sí se ha pronunciado, a través de Twitter para manifestar su apoyo a Artur Mas. Informa Maiol Roger.

Josep Garganté

Lamenta la imputación de Mas por convocar un proceso participativo pero recuerda que "la izquierda independentista y los movimientos sociales también fuimos llevados a juicio por la Generalitat por convocar el multireferendum en 2013 o años atrás con otra consulta sobre la deuda o el 0,7%"

Llegado el momento del juicio, ha afirmado: "CiU seguro que debe tener buenos abogados como la gente que tiene mucho dinero y paga abogados que alargan procesos". Informa Maiol Roger.

Jordi Coronas (ERC grupo municipal de Barcelona)

El regidor de ERC en el grupo municipal de la capital catalana, Jordi Coronas ha asegurado este martes que: "El Gobierno del Estado responde a la voz del pueblo de cataluña utilizando los instrumensot de la justicia para ejercer su poder en vez de utilizar la política y el diálogo".

Pero Coronas ha ido más allá y al igual que CDC ha asegurado que la elección de la fecha para la declaración del presidente no es una mera coincidencia "La fecha del 15 de octubre no es casual, se cumplen los 75 años del asesinato del presidente Lluís Companys, igual intentan buscar una analogía y fusilarlo mediaticamente". Informa Clara Blanchar.

Unió

Desde Unió, el partido de la ex consejera Joana Ortega, las voces de apoyo llegaron desde Madrid y Barcelona. El secretario general del partido Ramon Espadaler ha calificado de "gravísimo error" las tres imputaciones porque considera que "implican judicializar algo que requiere una respuesta política". Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz Josep Sànchez Llibre ha recordado que "imputación no quiere decir culpabilidad" y también se ha referido a la fecha en la que Mas, Rigau y Ortea tienen que asistir a declarar. Ese día se conmemora el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en 1940, a manos de las fuerzas franquista. "Es una coincidencia que espero sea fruto de la casualidad y no algo dirigido". Informa Camilo Baquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_