_
_
_
_
_

Fitch rebajará la deuda de Cataluña a ‘bono basura’ si hay independencia

La agencia recuerda que el Estado es el acreedor del 58% de la deuda autonómica

Lluís Pellicer

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajará la nota de la deuda de Cataluña si esta se separa unilateralmente del resto de España al perder los recursos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ahora Cataluña tiene un rating de BBB-, que es el último escalón en el que se considera que una deuda es apta para la inversión. La firma considera, sin embargo, que el perfil de la Generalitat sin los recursos del FLA es peor que el actual, dada su falta de liquidez y su elevada deuda. Por ello, avisa de que en caso de ruptura debería rebajar la nota y dejarla al nivel de inversión especulativa o bono basura.

Fitch considera en su informe que los resultados del domingo mantendrán las tensiones entre los gobiernos autonómico y central, lo cual podría minar la cooperación entre ambos y perjudicar a la comunidad. La confrontación, advierte no obstante Fitch, no tendría por qué ser inmediata, puesto que Junts pel Sí y CUP suman menos del 50% de los sufragios y los anticapitalistas se han opuesto a que Artur Mas siga al frente de la Generalitat. "Aun asumiendo que los partidos acuerdan un programa, deberán esperar a las elecciones generales de diciembre", sostiene el documento.

La agencia señala que la presencia de la CUP en una eventual coalición "puede acelerar" la hoja de ruta de Mas, que contempla alcanzar la independencia en 18 meses. Fitch advierte, sin embargo, que cualquier plan unilateral tendría la oposición del Gobierno central, que considera que los independentistas tienen menos del 50% de los votos. Fitch recuerda, en todo caso, que el 58% de la deuda de la Generalitat ya está en manos del FLA tras haber pedido 3.200 millones de euros adicionales este año. La agencia concluye, finalmente, que un acuerdo que dé más autonomía fiscal a Cataluña sí mejoraría su perfil crediticio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_