_
_
_
_
_

Baltar obvia el caciquismo y presenta al PP ourensano como ejemplar

El presidente de la Diputación de Ourense atribuye al “fatalismo de algunos” la fama de su provincia

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, hijo del histórico barón popular José Luis Baltar, condenado por prevaricación por enchufar a 104 personas afines, considera que el caciquismo en su provincia es una cuestión de percepción personal que atribuye “al fatalismo que algunos profesan”. Así lo dijo en un acto informativo organizado este lunes en Santiago por Fórum Europa en el que ha presentado sus actuaciones al frente de la Administración y el partido como ejemplares en cuanto a transparencia, participación social y dinamismo político.

Durante su discurso inicial, Baltar se esforzó en destacar elementos que a su juicio sitúan a la de Ourense al frente de todas las diputaciones españolas, como su “máxima” transparencia, su reducción del endeudamiento o ser la primera en aplicar un ERE. Al PP provincial que también preside, Baltar lo elogió por ser el que mayor porcentaje de mujeres tiene en puestos directivos, el único que ha logrado mayoría absoluta en una diputación y por la participación que incentiva en todos sus niveles. Según dijo, “la política es algo más” que controlar el déficit de las cuentas públicas.

Cuando se le preguntó qué ha hecho para que la política ourensana deje de vincularse con el caciquismo, Baltar inició su respuesta con modestia: “No creo que hiciera nada”, dijo. Y tras insistir en sus esfuerzos por “posicionar en el mercado” a la provincia de Ourense y sus políticas públicas, Baltar sentenció: “No pierdo ninguna milésima de segundo en temas vinculados al fatalismo que algunos profesan”, dijo. A Baltar también se preguntó por sus aspiraciones políticas a nivel autonómico, que descartó asegurando que Feijóo es “el mejor presidente posible”. “Mi etapa en la política autonómica terminó”, dijo, tras sus “diez años” en el Parlamento de Galicia. “Estoy donde quiero estar”, aseguró.

El discurso de Baltar estuvo salpicado de numerosas citas a intelectuales izquierdistas como Jürgen Habermas, Celso Emilio Ferreiro, Carlos Casares o Paul Krugman, así como de apelaciones al galleguismo. Sobre las elecciones catalanas, Baltar aseguró que el “gran perdedor” ha sido Artur Mas, presidente de la Generalitat e integrante de la coalición independentista Junts pel Sí, y que “el mensaje que trascendió es el de la unidad de España”. En cuanto al resultado obtenido por el PP en los comicios, Baltar se limitó a defender como “un excelente candidato” al popular Xavier García Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_