_
_
_
_
_

Borràs asegura que el 27-S “los ojos del mundo estarán puestos en Cataluña”

La consejera de Gobernación ha valorado el aumento del voto por correo que ha subido un 56% respecto a 2012

La consejera de Gobernación de Cataluña, Meritxell Borràs, ha presentado este sábado el dispositivo que desplegará la Generalitat durante la jornada electoral del 27-S. Borràs ha explicado en una rueda de prensa que se movilizarán 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y policías locales para velar por la seguridad de los ciudadanos. A pesar de tener preparado un dispositivo policial tan grande, por si sucediera algo, Borràs ha aprovechado su intervención ante los medios para pedir a los catalanes que den una lección de "civismo y respeto" ya que este domingo "todos los ojos del mundo estarán mirando a Cataluña".

La seguridad de la jornada estará en manos de 8.186 mossos d'esquadra, de los que 4.519 asumirán tareas extraordinarias relacionadas con el dispositivo electoral, así como de 1.703 policías locales y 143 vigilantes locales desplegados con motivo del 27S. En total, albergarán las urnas de estas elecciones 2.697 colegios electorales, que sumarán 8.181 mesas con 24.543 miembros titulares y 40.086 suplentes.

Otras 4.500 personas han sido movilizadas para trabajar en la recogida, transmisión y procesamiento de los datos electorales, que se darán a conocer a través de la web resultats.parlament2015.cat o en la aplicación gratuita Elecciones27S que la Generalitat ha creado para móviles y tabletas.

Están llamadas a las urnas mañana 5,5 millones de personas -196.062 de ellas residentes en el extranjero-, de las que 164.247 son jóvenes de 18 años que tendrán ocasión de votar por primera vez. Borràs ha destacado que la de mañana es una jornada electoral "histórica"para Cataluña, por lo que el "nivel de exigencia" que se ha impuesto la administración catalana para su organización es "muy alto".

Voto por correo

Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

para mañana un aumento significativo de la participación.

Hace una semana el voto por correo auguraba peores resultados, ya que el número de peticiones que se había recibido a día 14 de septiembre dejaban entrever que la participación de los catalanes residentes en otras comunidades autónomas había bajado un 10% respecto a 2012. Sin embargo, en la Generalitat no les extraña el aumento de las cifras en tan pocos días, debido en parte por la prórroga dada por la Junta electoral Central para emitir el voto por correo. 

Borràs ha considerado que el aumento de la solicitud de voto por correo es "positivo" porque permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

En total, en estos comicios se han recibido 107.421 solicitudes de voto por correo desde Cataluña y el resto de España, frente a las 63.142 del año pasado, y del extranjero han llegado 23.612 -21.771 residentes ausentes y el resto temporales-, frente a las 20.862 de las anteriores

elecciones autonómicas.

Sin embargo, ha advertido Meritxell Borràs, hasta la misma jornada electoral no se conocerá cuántos de esos catalanes que han pedido votar por correo han podido finalmente ejercer su derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_