_
_
_
_
_

Cardenal Cañizares en la vigilia por España: “Dios quiere unidad”

Centenares de fieles se unen a la misa celebrada en Valencia por el purpurado para rezar por la integridad de España

Cristina Vázquez
El cardenal Cañizares en un momento de la vigilia por la unidad de España.
El cardenal Cañizares en un momento de la vigilia por la unidad de España.MÒNICA TORRES

A horas de las elecciones catalanas del 27-S, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha defendido en una vigilia de oración a la que se han unido un millar de personas en la catedral de la capital la unidad de España: "Dios quiere esto, aunque se empeñen en lo contrario", ha sostenido con firmeza en la homilía con la que ha abierto el oficio religioso.

La misa, que el prelado convocó esta semana rompiendo así el silencio que la Conferencia Episcopal ha guardado respecto al desafío independentista de Cataluña, ha negado que tras el oficio religioso hubiera un móvil político. "Es un acto estrictamente de fe", ha enfatizado sobre el recelo que ha provocado la cita. 

Cañizares, que había pedido a los fieles una oración "incesante, constante, que llegue a Dios" por la unidad del país, ha insistido en su alocución en que la causa de Jesús fue precisamente unir; "lo contrario es dispersión, separación, incomunicación, violencia y, subrayo, pérdida de libertad", ha manifestando sin alterar su tono. El cardenal también se ha referido a los que "no tienen la culpa y van a sufrir por la división en la que se empeñan algunos ebrios de poder". 

El religioso ha asegurado que la situación que vive Cataluña tiene muchas "repercusiones y graves consecuencias que afectan directamente a lo más serio del hombre, como la convivencia y la historia común de un pueblo".

El religioso, principal figura de la archidiócesis de Valencia, ha concluido su homilía con una batería de preces o peticiones en las que ha pedido "por España y los pueblos que la forman", por Cataluña, "por la fidelidad de las raíces que las sustentan, por su progreso y bienestar" y por que "Dios ilumine y dé discernimiento a los legisladores".

Centenares de fieles han acudido a la catedral de Valencia para la vigilia.
Centenares de fieles han acudido a la catedral de Valencia para la vigilia.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de las ocho de la tarde, algunos feligreses han accedido a la iglesia con discreción. Juan manuel, de 73 años, gallego de origen y residente durante años en Valencia, no ha ocultado su preocupación. "Estamos aquí", dice mientras señala a su esposa, "porque nos sale de dentro y porqueestoy preocupado por el resultado de las elecciones. Lo estoy pasando muy mal. He vivido 20 años en Cataluña y he convivido con gente estupenda; lo malo son los políticos, son los que lo han estropeado todo".

El cardenal arzobispo de Valencia anunció el pasado martes, 22 de septiembre, en la carta pastoral Orar por España y su unidad, la celebración de la vigilia. En el texto recogió alguna cita de la Conferencia Episcopal de 2002, donde puede leerse: "Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esa negación podría acarrear, no sería prudente". 

El cardenal arzobispo insistía en la misiva en que España se encuentra en una etapa crucial de su historia y "se desangra a juicio de perspicaces y atentas miradas a cuanto nos acontece. Nos duele España",

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_