_
_
_
_
_

Mas reclama a la UE que obligue a Rajoy a negociar

Junts pel Sí pide a Juncker que investigue ya quién manipuló la traducción española

Artur Mas, ayer, en un mitin en Girona.
Artur Mas, ayer, en un mitin en Girona. Pere Duran

La candidatura de Junts pel Sí insiste en que, tras el 27 de septiembre, el camino hacia la independencia pasa por negociar los términos de la secesión con “el Gobierno español, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión”, como recordó ayer el cabeza de lista, Raül Romeva. La candidatura de Artur Mas, favorita en los sondeos, quiere que la Comisión fuerce al Gobierno de Mariano Rajoy a negociar la secesión tras los comicios, y por ello los tres eurodiputados de Convergència y Esquerra (Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras, y Ernest Maragall) se lo reclamaron por carta al presidente comunitario, Jean Claude Juncker.

“Nos gustaría escuchar un posicionamiento claro de la Comisión Europea reconociendo que sea cuál sea el resultado de la votación del domingo lo reconocerá y respetará y llamará al Gobierno español a negociar con Cataluña para encontrar una solución política”, rezaba la carta que los parlamentarios enviaron a Juncker.

Los candidatos de Junts pel Sí sostienen que si ganan el domingo de forma clara, Europa les escuchará para forzar al Gobierno a hablar de los términos de la secesión. “Madrid nos quiere debilitar el día 28. Cuantos menos votos tenga Junts pel Sí, más débil será Cataluña el 28-S”, apuntó Mas en un mitin multitudinario en Girona. El president avisó contra los que quieren votar a la CUP, la formación independentista que desea salir de la Unión Europea: “Hay un voto, que es un sí, que no nos ayudará en nada a Europa”, dijo, refiriéndose a la lista de Antonio Baños. “Si no nos reconocen en Europa, lo que estamos haciendo quedará cojo”, auguró.

Cambio de traducción

Junts pel Sí pidió otra cosa a Juncker en la carta que le envió: que investigue antes del domingo a qué se debió el cambio en la traducción española de una respuesta parlamentaria al eurodiputado del PP Santiago Fisas. La versión en inglés se limitaba a decir que “no le corresponde a la Comisión” pronunciarse sobre el tema. En castellano se especificaba que “ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional”.

Bruselas lo achaca a un “error humano”, pero los eurodiputados de Junts pel Sí sostienen que todo se debe a una manipulación para influir en el 27-S, como dejó claro Tremosa: “No hay ningún precedente de una voluntad explícita de manipular una respuesta para incidir en el resultado de este domingo”. Por ello piden a Juncker que aclare “este escándalo político” que ha provocado la “propagación de falsos mensajes contra un movimiento cívico favorable a la independencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_