_
_
_
_
_

El PP plantea revisar las competencias educativas de la Generalitat

Xavier García Albiol asegura que si Enseñanza sigue con su “adoctrinamiento”, “nos nos plantearemos cómo y quién debe de gestionar la educación”

Albiol habla sobre educación en una ludoteca de Barcelona.
Albiol habla sobre educación en una ludoteca de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

El candidato del PP, Xavier García Albiol, se ha manifestado este jueves a favor de replantear y revisar las competencias de la Generalitat en educación si el Departamento de Enseñanza continúa con la política de “adoctrinamiento” que, según él, se lleva a cabo en muchas escuelas públicas. “Si depende de nosotros nos plantearemos muy seriamente cómo y quién debe de gestionar la educación para evitar que se convierta en un instrumento para adoctrinar”, ha lanzado este jueves.

Más información
Wert quiere “españolizar” Cataluña
Educación reduce un 80% la partida para la escolarización en castellano
El Supremo respalda que el 25% de las clases en Cataluña sean en castellano

Albiol ha tildado de “vergüenza” esta supuesta utilización de la Generalitat de las escuelas y ha acusado al Departamento que dirige Irene Rigau de “adoctrinar a los niños en posiciones rupturistas” y en “el odio contra España”. El candidato ha puesto como ejemplo la colocación de algún cartel en el patio de una escuela “donde se obliga a hablar en catalán” o en la “manipulación de la historia”, especialmente en lo que se refiera a la guerra de Secesión.

Ante las preguntas posteriores de los periodistas, Albiol ha querido rebajar el tono de su afirmación asegurando que “las competencias en educación son incuestionables”, pero seguidamente ha apuntado que “cuando las competencias son utilizadas de forma rechazable -se está utilizando en las escuelas para dirigir los niños hacia ciertos postulados políticas y se está manipulando en muchas escuelas la historia-, nos tendremos que sentar para ver qué hacemos”. “No estoy dispuesto a que Enseñanza siga poniendo las facilidades para que algunos continúen fomentando el odio contra España”, ha remachado.

En declaraciones a este diario, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha lamentado este jueves que Albiol "hable mal del ingente trabajo que han hecho y hacen miles de docentes para garantizar la cohesión social". La consejera asegura que "solo puedo entender estas declaraciones como un grito a la desesperada. Pedimos respeto para la escuela y el trabajo de los docentes".

El candidato del PP ha visitado hoy una ludoteca en el barrio del Eixample donde se ha organizado una fiesta adornada con globos con el logo del PP y donde han asistido hijos de simpatizantes del partido, entre ellos, los hijos de Albiol. Aquí el aspirante ha aprovechado para presentar sus propuestas en materia educativa, como el modelo del trilingüismo o el cheque escolar, que consistiría en otorgar ayudas a las familias para que puedan escoger centro educativo. En este sentido, Albiol ha defendido la escuela concertada “porque la pública no puede asumir todos los alumnos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente Albiol ha propuesto promover las zonas únicas escolares para que niños de barrios en riesgo de exclusión puedan estudiar en escuelas de barrios más acomodados. “Los niños de barrios más humildes están condenados a ir a clases en escuelas que pueden convertirse en guetos”. Y ha añadido que es este tipo de colegios el rendimiento es inferior porque se enfrentan con “dificultades” como “tener 25 niños con 10 idiomas diferentes en clase”.

Albiol también prometido poner en marcha un plan de actuación de infraestructuras educativas para construir los centros pendientes y reducir los barracones. La Generalitat paralizó hace unos años las nuevas construcciones debido al enorme volumen de deuda–unos 500 millones- acumulada en la última década, cuando se levantaron muchas escuelas para dar respuesta al aumento de estudiantes, básicamente por la inmigración. El candidato del PP ha asegurado que para hacer frente a los números rojos y afrontar nuevos proyectos solo hay que “priorizar” el gasto y ha apostado por reducir los organismos y sociedades de la Generalitat y acabar con las estructuras de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_