_
_
_
_
_

Margallo asegura que los catalanes perderían la nacionalidad española

El ministro de Asuntos Exteriores explica que si Cataluña se independiza "en absoluto" seguirán siendo españoles

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel García-Margallo, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España. "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto [que podrían mantener la nacionalidad] es una ocurrencia que no sé quién ha dicho", ha asegurado antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona.

García-Margallo ha intentado salir al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis. El ministro ha afirmado, sin embargo, que "cuando las repúblicas iberoamericanas declararon su independencia, perdieron la nacionalidad española" y que, de igual modo, "cuando Argelia, que era un departamento francés y ya estaba en la Comunidad Económica Europea, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea".

"Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, todos con nacionalidad española, es un poco absurdo. Si uno se va es que se va, no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no", ha sentenciado.

Por otra parte, Margallo ha advertido de que una declaración unilateral de independencia "no tiene cabida en la Constitución española ni en ninguna otra Constitución escrita en el mundo", de manera que "no tendría efectos jurídicos, no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas y dejaría a Cataluña en una situación muy complicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_