_
_
_
_
_

Junts pel Sí exprime las dudas de Rajoy sobre la nacionalidad

La candidatura difunde en un mitin un vídeo en el que se mofa de la ambigüedad del presidente

Acto de campaña de Junts pel Sí en Lleida
Acto de campaña de Junts pel Sí en LleidaAlbert Salamé

Era impensable hasta hace poco, pero esta noche Mariano Rajoy ha sido aplaudido en el acto de Junts pel Sí. No, los militantes de la candidatura independentista no han cambiado súbitamente de opinión, ha sido su forma de burlarse del presidente del Gobierno por sus problemas en una entrevista en Onda Cero, cuando intentaba responder a una pregunta sobre la nacionalidad de los catalanes tras la independencia. La candidatura de Convergència y Esquerra ha convertido el fragmento de vídeo en un anuncio electoral, El lema final del spot de Junts pel Sí resume el argumentario adoptado por sus dirigentes: “Han mentido sobre tu nacionalidad. Las otras amenazas también son falsas”.

La frase ha sido la base del discurso que ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Primero, se ha mofado de Rajoy: “Le deben haber dicho: ‘Don Mariano, una pregunta difícil, especialmente para licenciados en derecho. ¿Un ciudadano nacido en el Estado español, con nacionalidad española, que vive en un país extranjero, automáticamente pierde esta nacionalidad? Y él responde, ¿la europea? ¡Fantástico!’”, ha dicho Mas, como si contara un chiste. Luego ha adoptado un tono más sereno: “Ha metido la pata. Y eso demuestra que todo lo que han ido diciendo es mentira”, ha sentenciado Mas.

Con esta premisa, ha enumerado las advertencias escuchadas durante la campaña. Como estaba en el acto de Lleida, provincia en el que el sector primario es muy importante, ha puesto especial énfasis a las ayudas europeas a la agricultura. También se ha referido al aviso sobre un posible corralito lanzado ayer por Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Si su primera respuesta fue avisar que sin negociar la independencia Cataluña no asumiría su parte de la deuda, hoy ha cambiado el tono: "Llevamos meses y meses escuchando amenazas. Y nosotros vamos de buen rollo, nos queremos entender, queremos hablar de todo, queremos llegar a acuerdos, es lo que hemos intentado siempre”, ha dicho, después de asegurar que quería negociar “el reparto de activos y pasivos y los riesgos”.

La economía, sin embargo, quedaba hoy en segundo plano, porque las palabras de Rajoy han protagonizado todos los discursos. “Alguien soñará esta noche con el artículo 11.2 de la Constitución. Y eso que hace muchos días que le intentamos explicar el tema de Europa”, se ha mofado el candidato Raül Romeva. Ha hecho lo propio Oriol Junqueras, líder de ERC, que se ha preguntado si Rajoy se sumará a la lista de colaboradores de Junts pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_