_
_
_
_
_

Abucheos al presidente del Gobierno antes de un mitin en Reus

Rajoy alude a que la Generalitat "sembró la semilla de la discordia" en los niños tras tener que acortar un paseo por incidentes

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que acortar este martes un paseo electoral por el centro de Reus (Tarragona) ante la creciente tensión que se encontró por parte de un grupo de unas 100 personas que al grito de "independencia" le llamaron "fascista" y le reclamaron que se marchara. El paseo, programado antes del mitin, iba a durar media hora y se solventó en cinco minutos tras montar los Mossos un cordón de seguridad para agilizar la salida.

El presidente y el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, fueron recibidos en el centro de Reus por unas 100 personas que les abuchearon y gritaron: "Fuera de aquí". La comitiva recortó el paseo planificado por la calle Llovera y el servicio de seguridad de los Mossos montó un cordón de seguridad para sacar a Rajoy de la zona y facilitar su traslado hasta el mitin que tenía programado en el pabellón de la Fira de Reus y que se celebró con toda normalidad.

La dirección de campaña del PP catalán había montado una ruta entre la plaza de Prim y por la calle Llovera para que Rajoy se diera una vuelta, saludara a gente y ofreciera la imagen de normalidad que ha intensificado desde este verano y de cara a las campañas electorales que tiene pendientes. La caminata estaba programada para comenzar a las 19.15 horas y debía durar una media hora. Rajoy al final llegó un poco tarde y el periplo se inició sobre las 19.40. En la plaza aguardaban ya medio centenar de activistas de la Plataforma Antidesahucios y en cuanto la comitiva arrancó por la calle Llovera se fueron uniendo otras personas de movimientos independentistas hasta llegar a un centenar, que se situaron junto a los periodistas que cubren al presidente.

Rajoy, Xavier García Albiol y los dirigentes locales y de Tarragona del PP saludaron a algunos de los transeúntes que se iban encontrando pero los gritos continuaron. La tensión entre los manifestantes y los miembros de seguridad del presidente se acrecentó. Los agentes del servicio especial de seguridad de los Mossos d'Esquadra, que al principio se vieron sorprendidos al esperar a la delegación al final de la calle, montaron sobre la marcha un cordón de seguridad. La comitiva decidió entonces acortar el paseo, que duró cinco minutos y unos 50 metros.

El presidente y los demás miembros del PP se dirigieron rápidamente al pabellón de la Fira de Reus, llegaron antes incluso que la caravana de periodistas que cubre la campaña, y empezó el mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Callarles con votos"

García Albiol se refirió al incidente durante su alocución para calificar a los alborotadores de "cafres" y para asegurar que otras muchas personas se les habían acercado para mostrarles su apoyo. El candidato pidió a los simpatizantes del PP una gran movilización el domingo 27 en las urnas para "callarles con votos".

Rajoy fue menos directo. No mencionó expresamente el encuentro con los manifestantes pero sí comentó que estos años el Gobierno de la Generalitat de Catalunya que ha presidido Artur Mas se ha dedicado a "sembrar la semilla de la discordia en los niños" con sus enseñanzas en las aulas y "a buscar enemigos donde no los hay".

Luego construyó todo un discurso sobre la nulidad de los independentistas en la gestión diaria de los problemas de la gente a cambio de provocar "división, tensión, fractura e incertidumbre" en la sociedad y reclamó con enfado el voto masivo: "Porque si te callas, ellos van a ganar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_