_
_
_
_
_

Albiol propone restringir las ayudas sociales a inmigrantes no arraigados

“No pueden pretender venir aquí y que nos adaptemos a su cultura”, ha dicho el candidato en ca n’Anglada, Terrassa

García Albiol, en el barrio ca n'Anglada de Terrassa.
García Albiol, en el barrio ca n'Anglada de Terrassa.CRISTÓBAL CASTRO

En el duodécimo día de campaña el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha decidido abordar el tema de la inmigración, el que más fama le ha dado, pero siempre vinculado a la polémica. Hasta ahora, Albiol ha centrado su campaña básicamente en explicar los riesgos que, según él, tendría la independencia de Cataluña y apenas se tratan otros asuntos, aunque los periodistas le acostumbran a preguntar sobre inmigración. Este martes Albiol ha decidido visitar el barrio de ca n’Anglada de Terrassa, uno de los símbolos de la inmigración andaluza y de otras comunidades, que ha ido dejando paso a los llegados del sur del estrecho de Gibraltar. El barrio también es conocido por albergar la mezquita más grande de Cataluña y por los fuertes altercados raciales de 1999.

Albiol ha defendido una “inmigración legal y ordenada” y ha apostado por extender a toda Cataluña la propuesta que abanderó en Badalona, pero que la oposición le tumbó: el restringir las ayudas sociales a los inmigrantes que lleven en Cataluña “entre tres y cinco años”. "En las ayudas económicas que son básicas deben tener prioridad los vecinos y los inmigrantes regulares, pero no las personas que acaban de llegar”, ha apuntado. La medida no afectaría, ha aclarado, a las ayudas básicas, relacionadas con la alimentación, la educación o la sanidad. Sí, en cambio, a otro tipo de ayudas, como las de alquiler.

Más información
Alierta advierte de los efectos negativos de la secesión de Cataluña
Mas replica al riesgo de ‘corralito’ con la amenaza de no pagar la deuda
Albiol: “La campaña del PP contra el Estatut se vio como una agresión”

El popular ha vuelto a defender que apuesta más por la inmigración latina que por la musulmana. “No pueden pretender venir aquí y que nosotros nos adaptemos a su cultura. Aceptamos que mantengan sus valores y su cultura, siempre y cuando sean compatibles con la nuestra”, ha incidido Albiol, que ha puesto como ejemplo el papel de la mujer. En otras ocasiones, el aspirante del PP ha rechazado las culturas que “tratan a la mujer como un mueble”.

El candidato ha paseado por el barrio y se ha parado a hablar con algunos vecinos, básicamente pensionistas originarios del sur de España a los que les ha pedido el voto y les ha alertado de que sus pensiones peligran con la independencia, según ha explicado. El candidato ha evitado inmigrantes magrebíes, pero estos sí se han acercado a él a reprocharle su posición sobre la inmigración. El popular ha defendido ante un joven magrebí que “hay inmigrantes que se adaptan mejor por su proximidad de lengua, cultura y valores”. “¿En qué te basas? ¿Hay algún estudio que lo diga?”, le ha preguntado el joven. “En mi experiencia”, ha contestado Albiol. Otra mujer, que lucía hiyab, le ha reprochado su oposición a la construcción de mezquitas. “Si alguien quiere una mezquita que se la pague de su bolsillo y que se ubique en un lugar donde no moleste a los vecinos”, ha respondido Albiol, a lo que el mismo joven le ha recordado las subvenciones a la iglesia católica. Durante el paseo se ha vivido algún momento de tensión estos inmigrantes y los simpatizantes que formaban el séquito de Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_