_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana, la segunda más exportadora de España

Las ventas al exterior del territorio se disparan un 22%. La tasa de cobertura alcanza el 132%

Ignacio Zafra
Tráfico de mercancías en el puerto de Valencia.
Tráfico de mercancías en el puerto de Valencia.mònica torres

La Comunidad Valenciana se convirtió en la segunda autonomía más exportadora de España en julio, después de que las ventas al exterior aumentaran ese mes un 22%. El territorio, históricamente exportador pero que durante la década pasada se vio superada en distintos momentos por Madrid, Andalucía y País Vasco, alcanzó una tasa de cobertura frente al exterior del 132% cuando en el conjunto del país fue del 94%.

La tendencia no es coyuntural. En el acumulado del año, entre enero y julio, las ventas internacionales de la Comunidad Valenciana representaron el 11,3% del total de las españolas, lo que se tradujo en un empate virtualmente con Madrid (11,4%). El territorio valenciano se ha distanciado de Andalucía (10,3%) y del País Vasco (8,6%).  En primer lugar continúa Cataluña, origen de una de cada cuatro exportaciones españolas (25,6%).

La tasa de cobertura (relación entre importaciones y exportaciones) de la Comunidad Valenciana en los siete primeros del año alcanza el 121% y en España, el 92%. El motivo es que aunque las importaciones han aumentado un 10% en la autonomía, lo que los expertos ven como un signo de reactivación, las exportaciones lo hacen a un ritmo mayor.

El ascenso de julio estuvo marcado por el sector del automóvil, cuyas ventas crecieron un 66%. El segundo producto en importancia fueron los alimentos, con un crecimiento del 15%. A continuación se situó la cerámica y otras seminanufacturas, y las manufacturas de consumo (que engloba a las llamadas industrias tradicionales, con el calzado representando más de la mitad de los 342 millones exportados) y los bienes de equipo.

Las exportaciones valencianas en el último mes contabilizado por el Instituto de Comercio Exterior se elevaron a 2.726 millones de euros, de los que 1.636 tuvieron su origen en la provincia de Valencia. Entre enero y julio la cifra fue de 16.814 millones de euros. De ellos, 9.8566 provenieron de Valencia; 3.718, de Castellón, y 3.239 de Alicante.

Europa y más en concreto la Unión Europea absorbieron entre enero y julio, como siempre, el grueso de las exportaciones con crecimientos del 14% y el 11% respecticamente. La diferencia respondió en buena medida a la caída a la mitad de las ventas a Rusia, un país que mantiene una política de vetos recíprocos a productos con la UE como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crecimiento significativo más importante se ha producido, sin embargo, en las ventas a América, que ha sido del 26% en los primeros siete meses y del 50% en julio. Y, dentro de ellas, las que tienen por destino Estados Unidos, con un 40% más, y México, 59%, en el acumulado del año.

La evolución positiva de las exportaciones se basa en gran medida en productos y destinos tradicionales. El impacto del automóvil es grande por la venta directa de vehículos (automóviles y motocicletas), consecuencia a su vez de la potenciación de la factoría Ford de Almussafes por parte de la multinacional norteamericana. En julio este aumento fue del 98%. La industria de componentes del automóvil, en cambio, retrocedió un 11%, pese a lo cual exportó ese mes por valor de 126 millones.

En julio, un mes con poco peso de los cítricos, las exportaciones crecieron un 2%. Las del resto de frutas y legumbres lo hicieron un 20% y superaron en importe a los de la industria cerámica, con 239 millones de euros. En el acumulado del año, el sector del automóvil ha representado el 25% de las exportaciones valencianas; los alimentos, el 19,5%; las semimanufacturas no químicas, el 14%; las manufacturas de consumo (industrias tradicionales), el 12% y los bienes de equipo, un 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_