_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cierra la Gran Vía sin formar atascos durante cuatro horas

Cientos de pequeños ciclistas de 35 colegios han circulado por la calle en el Día sin Coches

Manuela Carmena monta en bicicleta por el centro de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez| Atlas
Diego Fonseca Rodríguez

La Gran Vía, una de las calles principales y más emblemáticas de Madrid, ha estado cerrada al tráfico este martes entre las 10.00 y las 14.00 horas con motivo del Día Europeo sin Coches sin que se formasen grandes atascos en ninguna de las entradas de la avenida. En lugar de automóviles y motos, por el pavimento de la calle han circulado cientos de pequeños ciclistas enfundados en petos fluorescentes y cascos de seguridad, con Manuela Carmena, la alcaldesa, en uno de los grupos. Casi todos ellos eran alumnos de los 35 centros escolares que intervienen en el proyecto STARS, una iniciativa de la Unión Europea para promocionar el desplazamiento al colegio a pie y en bici.

Más información
Carmena endurecerá las restricciones al tráfico para aliviar la contaminación
Madrid restringirá el tráfico si aumenta la contaminación
Madrid limitará la velocidad en algunas vías de acceso a 50 kilómetros por hora

Antes del trayecto en bicicleta, Carmena ha mostrado su apoyo a la iniciativa STARS. "Esta mañana tan bonita vamos a contribuir cada uno de nosotros a que Madrid sea mejor, a que los coches se acostumbren a vivir con los ciclistas y a que asuman la diversidad", ha dicho la regidora ante los jóvenes, a los que ha explicado que los coches son imprescindibles, pero también las bicicletas.

El cierre de la Gran Vía se ha realizado en el tramo comprendido entre las calles de San Bernardo y de Hortaleza, con filtros previos de la Policía Municipal en los accesos desde la plaza de España y la de Cibeles. La portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Esperanza Aguirre, ha criticado el cierre de la avenida: "Cada uno de los concejales del PP ha venido al centro en el medio de transporte que ha querido. Creemos en la libertad para que cada ciudadano elija el transporte que quiera. Si lo que se quiere es prevenir la contaminación, Carmena tiene que acabar con los autobuses de la EMT que funcionan con gasoil", ha dicho Aguirre, que se ha reunido en la mañana de este martes con la Asociación de Comerciantes de Centro.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía y de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, también se ha reunido con la portavoz popular. "No sabemos si [el Ayuntamiento] ha hecho un estudio previo y no sabemos si ese estudio ha dado positivo o negativo. Nos hubiera gustado que nos hubiera preguntado porque sabe que existimos y sabe dónde estamos", se ha quejado Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cierre de la Gran Vía es el acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2015, con el que "se pretende crear opinión destinada en última instancia a devolver el espacio público a la ciudadanía y conseguir una ciudad más amable y saludable para todos", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El itinerario ha comenzado en Cibeles, ha subido por Alcalá y la Gran Vía hasta San Bernardo, ha girado por la calle de La Palma para callejear por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta que ha vuelto a salir a Recoletos por Almirante. Para terminar, ha bajado hasta Neptuno y ha vuelto a subir a Cibeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_