_
_
_
_
_

La Asamblea gasta 20.000 euros en medallas para los diputados

El Parlamento destina más de 4.000 euros a las condecoraciones para Podemos pese a la renuncia del partido a los emblemas

José Marcos
Medalla para diputados de la Asamblea de Madrid.
Medalla para diputados de la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid abonará casi 20.000 euros en la compra de 160 medallas para los 129 diputados del Parlamento regional (48 del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos) y una treintena de repuestos. El encargo, realizado a finales de la legislatura pasada, no tiene en cuenta la renuncia de los parlamentarios de Podemos a la condecoración. Su portavoz, José Manuel López,considera que se trata de un gasto “excesivo” y “superfluo”. El reglamento de la Asamblea y la Ley 8/1986 de 23 de julio del Estatuto del Diputado contempla que los diputados contarán con una medalla. Políticos de todos los partidos coinciden en que la normativa debería cambiarse aunque, por el momento, ningún grupo ha propuesto derogarla o modificarla.

Podemos renuncia a las condecoraciones que le correspondían

El reglamento del Parlamento regional regula que la “condición y dignidad” de los diputados regionales se acreditará mediante dos símbolos externos: el carné y la medalla de los parlamentarios.

La licitación original de la compra de 160 medallas para sus señorías, incluidos repuestos, era de un máximo de 38.332,80 euros, IVA incluido. Ahora es de casi 20.000 euros.

El coste de cada emblema se ha rebajado de 240 a 150 euros. El nuevo encargo obvia la renuncia de Podemos a las condecoraciones que le corresponden.

Podemos comunicó a finales de julio su intención de renunciar a las medallas. El resto de partidos acordó en la reunión de la Mesa de la Asamblea pedir un presupuesto más ajustado, frente al máximo de 38.332,80 euros previstos, IVA incluido, de la licitación original. Como consecuencia, el coste de cada emblema bajó de 240 a 150 euros.

La rebaja siguió sin convencer a los responsables de Podemos. “Es impresentable gastarse tanto dinero en algo inútil, que podría sustituirse por un diploma, sin coste alguno. Con esta cantidad de dinero se podrían hacer cosas mucho más productivas”, observó Laura Díaz, vicepresidenta tercera de la Mesa.

Aun así, la Asamblea no ha corregido a la baja el pedido de medallas, por lo que se gastará más de 4.000 euros en unas condecoraciones sin destinatario. “Esto demuestra el funcionamiento anquilosado que ha llegado a caracterizar a la Asamblea”, denuncia Podemos. El Parlamento madrileño es, además, el menos transparente del Estado, con una valoración de 51,3 puntos sobre 100, solo detrás de las Cámaras de Murcia (42), Canarias (42,3) y Baleares (45), según un informe de Transparencia Internacional de 2014.

El artículo 22.5 del reglamento de la Cámara autonómica establece que la condición y dignidad de los diputados del Parlamento madrileño quedará acreditará mediante dos “símbolos externos”: el carné y la medalla del diputado. “Con un carné es suficiente, y la dignidad se acredita día a día. No hemos venido a la Asamblea a ponernos medallas”, ha argumentado López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distintos diputados consultados de legislaturas anteriores del PP, PSOE y también de IU y de UPyD, estos dos presentes la pasada legislatura, reconocen que “apenas” usaban las medallas. “Tengo varias, y guardan polvo en un armario”, confía un veterano del PP. “Es una obligación legal”, considera Enrique Ossorio, el portavoz popular.

Las normas de la Cámara estipulan que cada medalla llevará en su anverso el escudo de la Asamblea y, en el reverso, el nombre del diputado y la legislatura a la que corresponde. Los Diputados “podrán hacer uso” de la condecoración “en los actos oficiales a los que asistan mientras ostenten dicha condición”.

Por su parte, en el carné tendrá que figurar también el escudo de la Asamblea y estará firmado por el presidente de la Cámara, que esta legislatura es Paloma Adrados, del PP. El documento incluirá el nombre del político, una fotografía, la firma y el DNI, especificando además la legislatura de la que se trata. El modelo oficial del carné lo establecerá la Mesa. Los diputados podrán utilizarlo “en cualquier momento y circunstancia mientras ostenten dicha condición y para acreditar la misma”.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, coincide con Podemos en que el reglamento contiene propuestas que “no son exactamente lo que correspondería al espíritu del diputado”, y es favorable a cambiarlo. Hasta entonces, Gabilondo entiende que “hay que procurar cumplirlo”. El responsable del PSOE abogó hace varias semanas por postergar la entrega de medallas, y expresó que, en caso de que fuera inevitable su entrega, que esta se hiciera “de la manera más austera”. “Pasar del metal a la madera y de ahí, al papel. Si es inexorable, hagámoslo del modo más austero posible”, razonó.

César Zafra, número dos de Ciudadanos en la Asamblea, tampoco ve “muy necesaria” la condecoración. “No tiene que significar un gasto para los madrileños. Seguramente hay opciones mucho más baratas que las que ha propuesto la Comunidad”, zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_