_
_
_
_
_

Iceta dice que las encuestas “no son la foto de lo que habrá”

Pedro Sánchez asegura que "la mayoría de los catalanes no quiere a Mas de presidente"

Carme Chacón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta en el acto central de campaña.
Carme Chacón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta en el acto central de campaña. JUAN BARBOSA

Los socialistas catalanes recelan de las encuestas y consideran que el resultado que lograrán el 27 de septiembre será superior a los 14 diputados que les otorga el sondeo publicado hoy por EL PAIS e incluso una menor representación, según otros medios.

"Las encuestas son una foto de lo que hay pero no la foto de lo que habrá. Y habrá lo que decidamos entre todos con nuestro voto y por eso os pido que expliques nuestro programa", ha dicho esta mañana el candidato del PSC, Miquel Iceta. En el acto más multitudinario celebrado en campaña, que ha reunido a unas 25.000 personas en la Fiesta de la Rosa de Gavà (Barcelona), Iceta ha recordado que en las autonómicas de 2012 las encuestas también le otorgaban la mayoría absoluta a CiU y finalmente pasó de 62 a 50 diputados, a 18 de la mayoría absoluta.

Iceta ha insistido en que las encuestas reflejan entre un 20 y un 25% de indecisos y que es ese sector del electorado el que tiene que ganarse el PSC, incluso los que responden que irán a votar. "Lo sabré yo, que conozco al personal", ha dicho.

Los análisis que baraja el PSC son que la movilización del electorado les beneficiará y confían en arrancar votos desde diversos flancos: a Ciutadans, por la derecha, y a Catalunya sí que es Pot, desde la izquierda, dos fuerzas a las que Iceta apenas ha criticado. Por el contrario, el candidato ha centrado sus mensajes de campaña en arremeter contra Mariano Rajoy y Artur Mas y en equiparar sus políticas de recortes sociales, en un discurso coincidente con el de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Iceta y Sánchez han compartido el mitin con Carme Chacón, exministra de Defensa, en la que ha sido su única intervención en campaña junto al presidenciable a la Generalitat. El líder del PSOE ha centrado su mensaje en recordar que la mayoría de los catalanes no son independentistas y están en contra de los recortes sociales aplicados por los gobiernos de Artur Mas durante cinco años.

"La mayoría no quieren a Mas como presidente, no quieren dejar de ser europeos, quieren derechos como una sanidad y educación de primera", ha dicho Sánchez, para pedir el voto a ese electorado. En esa línea, el líder del PSOE ha rebatido el discurso soberanista de que la independencia evitará los recortes sociales que han aplicado los gobiernos de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Cataluña se recorta la sanidad publica y el sistema de dependencia porque hay un gobierno de derechas, no por pertenecer a España y por eso mismo se suben las tasas universitarias", ha dicho el líder del PSOE, quien ha contrapuesto las políticas de la Generalitat a las que aplican los gobiernos autonómicos gobernados por el socialismo.

Para Sánchez, "Cataluña sufre la misma derecha que el resto de España, la derecha que miente, que recorta el Estado del bienestar, suprime el impuesto de sucesiones y aprueba la reforma laboral y la amnistía fiscal que votaron CiU y PP".

Por su parte, la exministra Carme Chacón ha hecho una intervención muy dura contra Artur Mas, al que ha acusado de estar escondido durante la dictadura y de "haber mirado para otro lado cuando El Padrino metió la mano donde no tocaba", en referencia al delito fiscal cometido por Jordi Pujol. "Eso es lo contrario de un valiente", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_