_
_
_
_
_

Barcelona en Comú elige una dirección ejecutiva sin líder

El marido de Ada Colau, Adrià Alemany, figura en la cúpula

Clara Blanchar

Barcelona en Comú, el partido que ganó la alcaldía de Barcelona con la activista Ada Colau como cabeza de cartel, ha elegido tras una votación interna —en la que podían participar sus 1.400 miembros activos— su Dirección Ejecutiva, Coordinadora y Comité de Garantías, según un comunicado emitido ayer. La Dirección es un órgano colegiado formado por ocho personas que presentaron una candidatura conjunta en las que no hay un líder con cargo como tal y en el que por ahora no se han hecho públicas las funciones. Por ejemplo, uno de ellos será nombrado portavoz, según fuentes del partido, que ahora no tiene un interlocutor público.

Entre los ocho miembros de la ejecutiva figuran algunos de los nombres más veteranos de BComú, muchos de ellos activistas del núcleo de Guanyem, el embrión del partido antes del proceso de confluencia parar ampliar la candidatura a las municipales en Barcelona sumó a ICV-EUiA, Podemos o Procés Constituent.

Integran la ejecutiva el activista cultural y experto en movimientos sociales Marcelo Expósito; el responsable de Relaciones Institucionales y Políticas del partido y pareja de Colau, Adrià Alemany; la activista vecinal y profesora de la UAB Carolina Recio (actual consejera de Nou Barris); el historiador Jordi Rabassa; las expertas en cooperación Susana Segovia y Eloísa Piñeiro; el historiador Xavier Domènech (actual comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento) y la politóloga Montse Aguilera.

Además de la dirección, BComú ha elegido a los 10 miembros de la Comunidad del partido. La cineasta Silvia González Laa, el politólogo Joan Subirats, o la actual responsable de vivienda en el Ayuntamiento Vanesa Valiño están en este grupo.

Los elegidos en este proceso suman 18 personas a las que todavía falta añadir 22 (de distritos y áreas temáticas de trabajo), hasta llegar a las 40 que formarán la coordinadora. El proceso conjunto se cerrará en octubre.

El comité de garantías lo integran siete personas encargadas de “velar por el funcionamiento democrático” del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_