_
_
_
_
_

Russafa Escènica cumple cinco años ofreciendo teatro y danza en Valencia

Veinticinco compañías de teatro estrenan obra con la familia como lema central

Durante la presentación de Russafa Escènica.
Durante la presentación de Russafa Escènica. Mónica Torres

El equipo Russafa Escènica ha presentado la programación. Una vez más, y hasta el próximo 27 de septiembre, el barrio de Russafa se llenará de teatro, las calles, los comercios, oficinas, galerías, incluso las casas particulares, se convertirán en los escenarios de los 560 pases programados.

La familia, y más concretamente la diversidad de las familias, va a ser en la actual edición el tema sobre el que versarán los diferentes espectáculos, que en esta ocasión presentan la singularidad de unir en una misma pieza lo escénico y lo plástico.

Respecto al Invernadero, producción propia del festival que este año cumple su tercera edición, bajo la dirección de Eva Zapico, “la apuesta es por una mayor unión de teatro físico y textual”, explica Pablo Ricart, coordinador de artistas y compañías de Russafa Escènica. “Incorporamos la danza al teatro textual, y distintas escuelas de arte dramático y danza participan ofreciendo la posibilidad a los alumnos recién graduados de tener su primer trabajo profesional y su presentación a público en una sala, en este caso Sala Russafa”. Este año el Invernadero también ha contado con la ayuda de Las Naves, donde realizó la audición de este año y gran parte de los ensayos.

Desde su arranque en el año 2011, Russafa Escénica ha funcionado en gran parte por la voluntad de sus organizadores y de la colaboración del barrio. En esta edición se han presentado 125 compañías teatrales, de las que se han seleccionado 25. “Han llegado proyectos de toda España, de Sudamérica, incluso uno de Londres”, cuenta Ricart, “pero, de momento, solo podemos seleccionar compañías cercanas porque no disponemos de presupuesto para recibir y alojar compañías de fuera”.

Las obras están catalogadas según su duración, las más cortas forman el apartado de Viveros, las más largas se incluyen dentro de la sección de Bosques y la llamada Invernadero la conforman actores y bailarines de diferentes escuelas de arte dramático de la ciudad con producción propia.

Russafa Escènica, además de teatro, ofrece un buen número de actividades paralelas en torno a su tema central, la diversidad de la familia, charlas, exposiciones, jornadas formativas para todos los públicos y todas las edades complementan esta iniciativa. “No solo hemos crecido en cantidad y calidad, también las propuestas son cada año más variadas y atractivas” añade Ricart, “sin duda nos estamos convirtiendo en uno de los encuentros de artes escénicas más prometedores de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_