_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación de la deuda de Madrid por la auditoría de Carmena

La agencia no comprende cuáles son los "factores" que pueden llevar al Ayuntamiento a declarar "ilegítima" la deuda

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha revisado hoy a la baja la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de "BBB/A-2" con perspectiva "estable" a "negativa" por la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.

En su revisión, S&P dice que el actual equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid anunció el pasado 27 de agosto un proceso de auditoría de su deuda pública.

En este sentido, la agencia de calificación cree que si esta auditoría califica parte de la deuda del Ayuntamiento como "ilegítima", el Gobierno municipal "llevará a cabo algún tipo de voto de los ciudadanos sobre los resultados" para decidir qué hacer.

S&P no comprende cuáles son los "factores" que pueden llevar al Ayuntamiento a declarar "ilegítima" la deuda, qué parte de ella y cómo afectaría a su disposición a pagarla.

Por todo ello, aprecia que la gestión financiera del Consistorio madrileño es "más débil", por lo que ha decidido revisar su evaluación de "muy fuerte" a "fuerte".

En cuanto al resto de los parámetros financieros del Ayuntamiento, explica que no los han revisado por que no tienen todavía "suficiente" información sobre las políticas fiscales y financieras del nuevo equipo de Gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la agencia de calificación sí aclara que ha tenido en cuenta que la Constitución española estipula que "los presupuestos deben incluir crédito suficiente para pagar la deuda -tanto el capital como los intereses-, y que éste debe tener prioridad absoluta sobre otros pagos".

Además, subraya que la alcaldesa, Manuela Carmena, "ha dicho públicamente que la ciudad continuará pagando su deuda".

El pasado 5 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid indicó que, a tenor de las consultas que le había hecho una agencia de calificación de riesgo con respecto a la gestión de su presupuesto, tenía como objetivo "actuar de forma responsable" e informar de esta tarea a la ciudadanía "antes que a cualquier empresa".

Los responsables del Area de Economía y Hacienda también consideraban "sorprendente" que agencias privadas "planteen preguntas a una administración pública sobre su política de desahucios o sus estrategias para atender necesidades de la ciudadanía".

Con respecto a la auditoría de la deuda del Ayuntamiento, el Area de Economía y Hacienda aclaró que "el objetivo no es incumplir con la legalidad, sino averiguar hasta qué punto se ha contraído deuda en el marco de la legalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_