_
_
_
_
_

La Marea de Vigo se personará como acusación particular en el ‘caso Patos’

El grupo anuncia que no participará en las mesas de contratación municipal hasta conocer cómo funcionan los procesos públicos de Vigo

La Marea de Vigo ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa enmarcada en la 'Operación Patos', dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo por supuestas irregularidades en contratos de diferentes administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Vigo, y que salpica a distintos cargos políticos.

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, lo ha anunciado en una rueda de prensa este viernes en la que ha justificado que, aunque les gustaría "haber evitado esta vía", han optado por ella para poder acceder por vía judicial a "la información que se les niega por parte de este ayuntamiento", concretamente sobre contratos, importes y procedimientos de contratación.

Así, ha remarcado que quieren "saber cómo se contrata en esta ciudad" y hasta entonces "la Marea de Vigo va a desaparecer de las mesas de contratación de este ayuntamiento". "No vamos a participar en las mesas de contratación hasta que se nos clarifique cómo se están haciendo los procesos de contratación pública, porque sería ser copartícipes de determinadas cosas que están siendo investigadas judicialmente", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que el pasado mes de julio presentaron una moción solicitando una comisión de investigación sobre procesos judiciales abiertos vinculados a la contratación pública, pero fue rechazada por la mayoría socialista. "El hecho de no tener una comisión obliga a la Marea de Vigo a hacer algo que estábamos esperando a saber si era necesario o no", ha mantenido.

"Queríamos conocer por la vía democrática del pleno qué pasa con esas investigaciones, expedientes y contratos y se nos negó en un pleno, con lo cual la Marea sólo tiene un canal de conseguir esa información , que es a través de ese cauce que se abre", ha explicado Pérez, que ha considerado que este es un "argumento de peso" que les permitirá personarse en la causa.

El portavoz de la Marea ha manifestado que es "absolutamente grave el silencio administrativo frente a esta situación" porque no se está hablando "de cuestiones de lucro personal, sino que --se está-- poniendo encima de la mesa riesgos para recursos públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha dicho, "no es función de la Marea saber qué clubes de alterne frecuenta algún funcionario municipal y quién se lo paga", sino que lo que les preocupa es "que detrás haya adjudicaciones". "Lo que queremos es claridad y que los trabajadores públicos de este ayuntamiento puedan trabajar con tranquilidad y sin presiones de organizaciones políticas", ha apostillado.

Además, ha subrayado que "no hay temas secundarios" ni se están tratando "cosas menores", a colación de lo que ha mencionado el "contrato multimillonario que se va a poner durante diferentes fases en varios años, que es la reforma del estadio de Balaídos". Asimismo se ha referido a que una de las empresas investigadas, Cespa, tuviera el contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_