_
_
_
_
_

Barcelona encarga los estudios para conectar los tranvías de la Diagonal

El Ayuntamiento revela que la futura concesión "tendrá implicaciones" sobre el actual contrato de la empresa Tram

Clara Blanchar
Tranvía de Barcelona.
Tranvía de Barcelona.A. Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado los estudios previos para construir un nuevo tramo de tranvía en la Diagonal entre los existentes, el Trambaix, que acaba en Glòries y el Trambesòs, en la plaza de Francesc Macià. Se trata de una apuesta polémica, porque dos mandatos atrás Barcelona, con el socialista Jordi Hereu de alcalde, rechazó ampliamente la propuesta. Su sucesor, el convergente Xavier Trias gastó 16 millones en una profunda remodelación de la arteria, unas obras que finalizaron justo antes de las elecciones de mayo.

Pese a estos dos precedentes, Barcelona en Comú, el partido que capitanea la alcaldesa Ada Colau, siempre ha defendido el tranvía por la Diagonal. "Es un mandato ciudadano: estaba en nuestro programa electoral y tiene el respaldo de los votantes que llevaron BComú a la alcaldía", ha defendido este viernes la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. El plan de choque del partido se comprometía a encargar los estudios antes de los primeros cien días de mandato, que se cumplen el próximo domingo. El proyecto recibió en julio el espaldarazo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lo apoyó públicamente el mismo día que Colau . El apoyo de Mas irritó a Trias.

Los estudios encargados son un total de 12: comprenden desde cuestiones técnicas (planimetría, topografía), hasta qué afectaciones tendría sobre servicios, semáforos, la movilidad privada y del actual transporte público, una evaluación ambiental, de la demanda y también económico y sobre qué tipo de concesión tendría.

Los dos tramos actuales son de titularidad pública y gestión privada. Vidal ha advertido de que el proyecto que quiere llevar a cabo BComú "introduce una modificación mayor en el servicio", por lo que la concesión del nuevo tramo "tendrá implicaciones sobre la actual concesión" a la empresa Tram.

La concejal ha defendido el encargo de los 12 estudios "para que no quede ninguna sombra de duda técnica" sobre la viabilidad del proyecto. "Confiamos en que los estudios permitan tener el apoyo del resto de los grupos políticos", ha añadido. Los estudios los hará la empresa municipal BIMSA. Si en alguna materia no los pueden hacer sus técnicos, se subcontratarán.

Desde la oposición, CiU ha rechazado el proyecto por su elevado coste, con la Diagonal recién renovada y ha apostado por cubrir el tramo con buses eléctricos; ERC ha dicho que antes debería llegar el metro a la Zona Franca; PSC ha exigido celeridad al proyecto y el PP ha considerado que no es prioritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_