_
_
_
_
_

Carmena para 75 desahucios en sus primeros 100 días

La alcaldesa cree que uno de sus mayores logros es “haber conseguido una democracia participativa”

Esther Sánchez
Manuela Carmena en el balance de los primeros 100 días.
Manuela Carmena en el balance de los primeros 100 días.Zipi (EFE)

Los primeros 100 días de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al frente del Ayuntamiento de la capital se han saldado con la paralización de 75 desahucios. La regidora, que ayer hizo balance de sus tres meses al frente del Consistorio, se enorgulleció de haber mantenido en este tiempo 360 entrevistas: desde el rey Felipe VI a grandes empresarios pasando por músicos callejeros o titiriteros. “Solo escuchando a todo el mundo se puede tejer ese mimbre para el desarrollo de Madrid”. El PP le replicó que la ciudad va “a la deriva”.

Carmena se mostró ayer “muy satisfecha” de su gestión al frente del Ayuntamiento, pero aseguró que se hallaba “huérfana” frente a los medios de comunicación, porque, en su opinión, todos los partidos políticos “tradicionales” cuentan con apoyo mediático, algo que no ocurre con Ahora Madrid.

Uno de los aspectos de los que se sienten más orgullosos los ediles de la formación política de Carmena es de haber conseguido paralizar 75 desahucios. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (PP), advirtió, no obstante, que estas paralizaciones corresponden a vivienda pública. Al mismo tiempo, calificó estos cien días de “despropósito” e incidió en las “múltiples rectificaciones” de la alcaldesa.

El Consistorio no ha podido evitar, sin embargo, los lanzamientos judiciales ya programados. En estos casos, se ha ofrecido a los afectados una “alternativa habitacional”. La Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha el 15 de julio pasado y que tiene como misión mediar entre los bancos y los afectados, tiene abiertos de momento 105 procedimientos, de los que cinco se han resuelto con éxito.

Carmena indicó que uno de sus grandes logros es “haber conseguido una democracia participativa”, un modelo en el que Madrid “se ha adelantado”. Ahora están trabajando para conseguir una Ordenanza de Convivencia, una nueva Policía Municipal con mayor proximidad al ciudadano o dotar de mayores competencias a los distritos. La cercanía al ciudadano, uno de los objetivos prioritarios de Carmena, se ha materializado en la creación de un portal abierto al debate y a la presentación de propuestas de los ciudadanos. Hasta el momento, lo han visitado 154.00 personas y se han abierto más de 3.000 debates.

UGT duda, sin embargo, de esta apertura y califica de “desconcierto” esta primera etapa de Carmena. El secretario general del sindicato, Carmelo Ruiz de la Hermosa, aseguró que “no se cuenta con las personas que tienen algo que decir, como cuando se anunció la remunicipalización de servicios”. Tampoco entiende los reproches de Marta Higueras, responsable de Derechos Sociales y Empleo, por el Consejo Local de Empleo. “No se puede decir que no funciona, sin llamar ni a sindicatos ni a patronal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la atención a los más desfavorecidos, el gobierno municipal ha atendido a un total de 31.000 menores, de los que 9.374 se han acogido a los programas diseñados para cubrir sus necesidades alimenticias. La auditoría de la deuda y el nuevo plan de calidad del aire son otros de los planes estrella de la alcaldesa. Carmena anunció ayer, además, la puesta a disposición de los refugiados sirios de 40 viviendas municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_