_
_
_
_
_

Ciudadanos propone una nueva RTVV con solo el 60% de valenciano

Carolina Punset plantea los ejes básicos de su modelo con un consejo de administración elegido por concurso público

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, con el diputado Toni Subiela.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, con el diputado Toni Subiela.JOSÉ JORDÁN

Una televisión dirigida por gente al margen de los partidos políticos, que produzca solo informativos y cuyos contenidos en valenciano no excedan el 60%. Esos son los ejes del modelo que hoy ha propuesto Ciudadanos para la futura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, acompañada por el diputado Toni Subiela, ha explicado hoy que su formación pretende adelantarse al debate que tendrá lugar en la comisión parlamentaria ante la falta de propuestas concretas por parte de socialistas y Compromís.

En el diseño propuesto por Ciudadanos, el consejo de administración de la futura RTVV estará formado por "seis personas seleccionadas por méritos en un concurso público" más un representante sindical de los trabajadores del ente. La bases del concurso las dictarán las asociaciones más representativas del sector audiovisual y los elegidos solo cobrarán una indemnización por asistencia y se comprometerán durante cinco años con un régimen estricto de incompatibilidades.

No es la única propuesta de Ciudadanos para desvincular la futura televisión pública valenciana de la influencia del partido gobernante. Punset ha explicado que el director general del nuevo ente también debería ser seleccionado por un concurso de méritos y que tan solo podrá contar con cuatro personas de su confianza.

El modelo presentado por Ciudadanos incluye la creación de un puesto de Comisionado por la Independencia de RTVV, elegido entre personas de reconocido prestigio, que rendirá cuentas cada mes a la comisión parlamentaria para evitar los posibles excesos o irregularidades.

Punset ha explicado también que la nueva RTVV debería emitir como máximo un 60% de su programación en valenciano, ya que propone una reserva mínima del 15% en inglés y del 25% en castellano para "asegurar el derecho a la información de proximidad de las zonas castellanohablantes".

Para el partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana, los informativos serán el único contenido de producción propia de la nueva televisión valenciana mientras que el resto será, preferiblemente, contratado a terceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carolina Punset ha indicado que en el esquema de Ciudadano solo tiene cabida un canal de televisión, uno de radio y una plataforma digital de contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_