_
_
_
_
_

La CUP duda de que Junts pel Sí se atreva a declarar la independencia

Anna Gabriel ha lamentado que se personalice el proceso en Artur Mas

Anna Gabriel y Antonio Baños, en la sede de la CUP.
Anna Gabriel y Antonio Baños, en la sede de la CUP.Juan Barbosa

La número dos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Anna Gabriel ha explicado que cuando llegue el momento la izquierda anticapitalista no se amagará y defenderá la ruptura y la proclamación de una república catalana. Sin embargo, ha planteado sus dudas sobre lo que hará la otra candidatura independentista, Junts pel Sí, en el momento que toque declarar la independencia. “Les pregunto si estarán a la altura en el momento clave, pero de la CUP no puede dudar ninguno”.

Gabriel ha insistido en que no quieren personalizar el proceso independentista en la figura de Artur Mas porque hacerlo sería desvirtuar el poder de la gente que se ha manifestado en la calle durante tantos años. “No queremos hablar de nombres –en referencia a Mas–, queremos hablar de país y de proyectos. Que no parezca que no hablar de un nombre significa estar en contra del proceso. Les trasladamos ­–a las otras candidaturas– que abandonen esta cultura de estar en política porque le va bien a uno, para colocar a sus amigos o porque es su forma de vida”, ha manifestado.

La izquierda anticapitalista ha realizado un encuentro con sus simpatizantes en el centro cultural La Violeta de Gràcia, como anticipo del gran acto central que celebrarán en el Auditori de Barcelona este domingo. En el acto de esta tarde, el diputado David Fernández ha señalado que “el proceso es de todos los que se han manifestado” y que estas elecciones son plebiscitarias “porque es la única forma de devolver la palabra a la ciudadanía”. “De eso va el 27-S, de si queremos hacer una república catalana y cómo la queremos hacer, desde la izquierda hacia la libertad”, ha afirmado.

Fernández ha comentado que los que dicen que el 27-S son unas elecciones autonómicas ordinarias “se han ido a buscar a Merkel, a Cameron y a míster Obama para decir que son autonómicas”. “Suerte que no son plebiscitarias porque si lo llegan a ser no sé cómo estaríamos ahora”, ha ironizado. El diputado de la CUP ha sostenido que “la condición de la resistencia política es la memoria” y ha querido destacar que la izquierda independentista “no fallará a la memoria ni a las clases populares”. “No pedimos permiso para ser libre ni pedimos perdón por ser lo que somos”, ha remachado.

El actor Guillermo Toledo ha asistido al mitin de Gràcia porque simpatiza con la CUP y ha destacado que no se les puede comparar con Junts pel Sí porque “llevan muchos años en la lucha y nunca han tenido intención de ganar unas elecciones sino de crear poder popular”. “No hay nada que regenerar, ahora toca ruptura”, ha señalado sobre los comicios catalanes. Toledo ha lamentado que no haya partidos equivalentes a la CUP a nivel estatal y ha reconocido que en las próximas generales no votará porque no es capaz de “votar al menos malo”. El actor madrileño ha criticado que Podemos utilice el miedo, “o nosotros o la barbarie”, para captar votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_