_
_
_
_
_

Rabell reivindica el referéndum y tacha de “inoperante” la DUI

El candidato de Catalunya Sí que es Pot ironiza que los líderes internacionales hablen del conflicto: "Habla todo el mundo de futuro menos los catalanes"

Àngels Piñol
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, este miércoles en la agencia Efe.
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, este miércoles en la agencia Efe.TONI ALBIR (EFE)

Catalunya Sí que es Pot se ha convertido prácticamente en la única formación que abandera el referéndum como fórmula para desatascar el conflicto entre Cataluña y el resto de España. A medida que la campaña avanza y se tensa los extremos, Lluís Rabell defiende con más ahínco la votación y ha ironizado sobre las sucesivas declaraciones de Angela Merkel, de David Cameron o Barack Obama en favor de la unidad de España. "Aquí habla todo el mundo menos los catalanes", ha afirmado Rabell lamentando que el Partido Popular se haga el "sordo, niegue el conflicto y genere el bloqueo" mientras ha tachado de "inoperante" la vía unilateral escogida por Junts pel Sí.

Más información
Herrera defiende a Iglesias y acusa a CDC de dividir a los catalanes
Garzón afirma que ve la lista de izquierdas “más cerca que nunca”
Catalunya Sí que es Pot busca un hueco en el plebiscito

El candidato ha confiado que tras las elecciones generales se abrirá una "ventana de oportunidad" para impulsarlo. "Los cambios sociales tardan en traducirse políticamente. El 15-M se tradujo ya en las elecciones del 24-M y ahora alcanzarán a las generales", ha dicho convencido de que Podemos podrá arrastrar a los socialistas hasta esa posición si logran derrotar el Partido Popular.

Durante un encuentro con periodistas en la agencia EFE, Rabell ha subrayado que el referéndum en si es una victoria democrática, con independencia del resultado, y ha esgrimido que no es necesario reformar la Constitución para autorizarlo. "Es una cuestión de voluntad política y no es importante la fórmula jurídica", ha señalado. El candidato ha puesto de ejemplo que los escoceses ya ganaron organizando la votación y ha subrayado las bondades que comportaría: "Cohesionaría a la sociedad, la sociedad española conocería la decisión y se leería el resultado en la comunidad internacional".

Queremos un referéndum pactado. El en sí mismo, como el de Escocia, ya es un triunfo", dice

El resto de partidos soberanistas reprochan a Catalunya Sí que es Pot que la vía del referéndum ya ha sido rechazada con contundencia por el Gobierno y el Congreso y que difícilmente esa estrategia cambiará tras las generales al solo defenderlo Podemos. "Para nosotros es un mensaje muy valioso, por valiente y democrático, que Pablo Iglesias apoye la consulta. No hay otra vía. El plan b y el plan c es insistir, insistir e insistir igual que hicieron los escoceses. No bajaron del burro hasta conseguirlo. Yo procedo del movimiento vecinal y somos tozudos", ha afirmado Rabell al tiempo que ha rechazado de plano que el actual ordenamiento jurídico lo impida. "Vengo de una generación que hizo posible que con las leyes fascistas se legalizara un partido (el comunista) perseguido durante 40 años", ha afirmado para remachar. "Las leyes están para cumplirlas, modificarlas, interpretarlas y a veces hasta para desobedecerlas", ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy crítico con Artur Mas y la candidatura de Junts pel Sí, Rabell, que se ha definido como federalista "indignado", ha afirmado que todos los partidos deberían reconstruir el Pacto en favor del Derecho a Decidir y ha afirmado que el president realmente no quiere una victoria holgada para poder seguir gestionando la frustración. "Eso lo hacen magistralmente. Su prioridad es que Convergència siga gobernando y hacer una versión 2.0 del peix al cove". No ha ahorrado críticas tampoco hacia el Partit dels Socialistes del que ha confesado que le decepcionó su apuesta por Barcelona World y por su renuncia a la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_