_
_
_
_
_

Raimundo Viejo proyecta dejar el Ayuntamiento por el Congreso

El concejal de Educación y de Gracia encabezará con toda probabilidad la lista de Podemos por Barcelona

Clara Blanchar
Xavi Domènech, Ada Colau, Raimundo Viejo i Quim Arrufat.
Xavi Domènech, Ada Colau, Raimundo Viejo i Quim Arrufat. CARLES RIBAS

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Raimundo Viejo, será con toda probabilidad el cabeza de lista de Podemos por Barcelona en las elecciones generales previstas para diciembre. Viejo forma parte del núcleo duro del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y es uno de los 60 nombres que la formación ha elegido en primarias para formar parte de su candidatura. Figuraba en el número seis de estos precandiatos, el mismo lugar que ocupó en la candidatura de Barcelona en Comú.

Su presencia en la candidatura definitiva de Podemos supondría dejar su cargo en el Ayuntamiento de Barcelona a menos de seis meses del inicio del mandato. La salida de Viejo supondría la entrada como concejal de Eloi Badia, número 12 de la lista de Barcelona en Comú, que quedó fuera del Ayuntamiento como electo, pero fue nombrado jefe de gabinete del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

“Vivimos momentos de cambio y las personas tenemos que estar a disposición del éxito de los proyectos políticos. Estaré donde decida la gente”, afirma Viejo. La lista definitiva depende del proceso de confluencia en el que está inmerso Podemos y que podría suponer la participación en la candidatura de partidos como Izquierda Unida, Procés Constituent o Compromís. Precisamente en el proceso de confluencia entre Guanyem, ICV y Podemos, Viejo fue el negociador por parte de este último partido.

Pero que el actual concejal ocupe el número uno por Barcelona en la lista del partido que lidera Pablo Iglesias se da por sentado. Entre los 60 nombres elegidos por Podemos en primarias –de donde saldrán los cabezas de lista de las principales ciudades-- hay otros catalanes como Mar Garcia, Oscar Guardino, Marc Grau, Bea Rilova, Arnau Mallol, Alicia Ramos o Toni Cardona.

En clave local, la salida de Viejo podría coincidir con la entrada de socios en el ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau, que gobierna en minoría, con solo 11 concejales en un pleno de 41. Unas eventuales alianzas que están en el aire por las elecciones autonómicas, pero que son factibles, hasta el punto de que Barcelona en Comú dejó el cartapacio abierto pensando en futuras incorporaciones de ERC o PSC.

Nacido en Vigo en 1969, Raimundo Viejo es politólogo y editor (al frente de la editorial Artefakte). Vive desde 2005 en Barcelona y antes de ser regidor fue profesor en las universidades de Girona y Pompeu Fabra. Es uno de los firmantes del manifiesto fundador de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_